viernes, 16 de junio de 2023

Las casas de piedra

"Ahora bien, todavía hoy, para un puñado de indios diseminados por los bosques, Yaxchilán continúa siendo un lugar importante de fe, un centro de peregrinaje. Cada año, los lacandones caminan, cargados de incensarios y de resina de copal (que llaman pom). Depositan sus rudas cerámicas rituales ante los dinteles esculpidos, al pie de las estatuas, sobre los escalones de los palacios y de los templos medio derrumbados, queman incienso, cantan plegarias. No parece que establezcan diferencias entre las cavernas naturales donde habitan ciertos dioses, tales como Metsaboc, y los edificios antiguos de Yaxchilán: para ellos se trata en los dos casos de casas de piedra, por contraste con sus cabañas de ramajes y hojas."

De Los cuatro soles: Origen y ocaso de las culturas (Guadarrama, 1969) del etnólogo (llegó a ser director del Museo del Hombre de París) Jacques Soustelle, p. 47.

Habría que ver cuánto hay de influencia renacentista en las casas de piedra cántabras del 1500 (se supone que las anteriores eran de madera y que por eso no sabemos cómo eran, aunque para mi que esta fecha habría que retrasarla bastante más) y cuánto influyeron las "casas de piedra" que eran las cuevas, o al menos saber qué relación hubo entre ambos mundos, el recién llegado y el antiguo, el renacentista y aquel otro previo del que proceden topónimos como Coo (y su derivado Bedicó), Cos o Cosío.

Ya es ir muy lejos, pero a mí me parece que figuras como la del cántabro Juan de Herrera (su cuadru fue objeto de estudio por parte de Moneo, por ser el cuadru de Juan de Herrera, aunque no lo identificara así, influencia declarada para sus cubos, aquí), figuras como la de Juan de Herrera, decía, me parece que sintetizan bien este encuentro de ambos mundos, el tradicional de entonces y el moderno también de entonces, que cristalizaría en la casa montañesa canónica del 1700 de la que hemos tratado en otras ocasiones.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Por cierto, la casa en la que nació Juan de Herrera no es la que se dice y está en pie (muy guapa). La casa natal estaba enfrente del cementerio y era (hoy ya no existe) de las antiguas, con "cuadru", tal cual explicado por un vecino anciano.

Serrón dijo...

Medalla coetánea de Juan de Herrera:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/juan-de-herrera---la-arquitectura/5bc1bcd2-bb68-4d29-87a2-d8cc167bc876

Por una lado sale su retrato y por el otro el baldaquino de El Escorial que es..., el esquema de un "cuadru" (está cogido un poco por los pelos, pero lo cierto es que encaja).

Archivu del blog