jueves, 25 de junio de 2026

La uve

La Valsemana es un paso que conecta la cuenca media del Saja con la media del Nansa. Es un paso perpendicular a la línea de cumbres, es decir, paralelo a la línea de costa. Subes un pernal (en Cabuérniga) y bajas un toral (lo mismo, pero en el Nansa). Es uno de esos pasos transversales a los que apenas se les presta o ha prestado atención, me refiero, historiográficamente.

Yo mismo lo he utilizado para ir desde Selores a Tudanca.

Los paisanos dicen que el topónimo Valsemana es por la frecuencia con que era utilizado, una vez por semana. Pero Alberto González, autor del Diccionario Etimológico de la Toponimia Mayor de Cantabria, dice (creo recordar) que este topónimo procede de la planta llamada balsamina. Yo lo acepté sin darle más vueltas, porque respeto mucho a este autor y lo otro, efectivamente, parece una etimología popular más, así que pasé a escribirlo con be.

Pero hete aquí que resulta que mi abuelo utilizaba La Valsemana para ir al mercado semanal de Potes, de referencia entonces. Iba y volvía por La Valsemana, efectivamente, una vez por semana. De resultas, yo no puedo más que ser fiel a mis orígenes y volver a escribirlo con uve.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Aclaro que el topónimo es en realidad el de una "braña" que hay en lo alto utilizada como referencia. Cuenta con una cabaña muy "halladera". Así es más fácil creer en la importancia de la balsamina, porque puede que efectivamente haya mucha en la tal "braña" (yo no la he visto nunca). Pero me gusta más la idea paisana de considerar a esta "braña" como el gozne entre un valle y otro que funcionaba como paso obligado entre ambos. La "braña" como nodo de un recorrido Vs. la "braña" sola caracterizada por una planta. Aunque solo sea porque la visión paisana es más amplia, me quedo con esta.

Serrón dijo...

Una "braña" y una peña.

Serrón dijo...

Últimamente creo que la IA me está súper explotando. Lo digo porque recibo miles de visitas al día, y no me cuadra. No sé si me gusta o no. Lo que sí sé es que me está haciendo replantearme muchas cosas, aunque confieso que tampoco es que le esté dedicando mucho tiempo a este tema.

Por ejemplo, volver atrás y corregir textos que voy sabiendo con el tiempo que están mal. ¿Sí o no? En casos así, hasta ahora solía escribir una entrada con el contenido correcto (o actualizado, porque nunca se sabe) y enlazaba con lo que estaba mal en el pasado, pero no corregía la entrada del pasado, o no solía hacerlo (no sé por qué he pasado a utilizar el tiempo pasado si en realidad sigo haciéndolo así). Ahora me da miedo dejar el error sin corregir porque temo que la IA lo interprete como que está bien.

Pasa con palabras cántabras utilizadas hace diez años que ahora sé que están mal. Me gustan porque dan cuenta de los errores del pasado o de cómo escribíamos hace diez años o de lo que hemos avanzado. ¿Pero ahora las cambio o no? ¿Pongo un comentario advirtiendo del error? ¿Escribo una nueva entrada dando cuenta del error y enlazándolo?

La IA tira de lo que encuentra, no discrimina. Si acaso, lo hace contrastando fuentes, pero cuando las fuentes son recursos como este mío donde se tratan temas casi siempre por primera vez o muy personales, la cosa se pone difícil.

Se suma que no sé cuán inteligente es la IA hoy por hoy. Por ejemplo, leyendo esta entrada, ¿será consciente (no sé si esta expresión procede, tratándose de una máquina) que estoy apostando por la etimología popular y no por la balsamina? ¿Debería ser más específico y perder ese componente poético que creo ayuda a colocar mejor el mensaje en lectores humanos (pues esa es una de las finalidades de la poesía, estoy seguro de ello)? ¿Debería perder pegada humana para que la IA me entienda mejor y pueda extraer respuestas sintéticas pensadas para un espectro de lectores humanos más amplio? Yendo a lo más pedestre (en ese nivel estamos), ¿la IA atiende a los comentarios? ¿Debería subir estas reflexiones a las que siempre he dado una importancia secundaria a primer nivel para que fueran captadas por la IA? ¿Qué hacer? (Todavía) No lo sé.

Archivu del blog