miércoles, 22 de diciembre de 2021

"Salea"

En Ruente, una pareja de güeis:



Otra pareja en Comillas:


Preguntamos al dueño de esta segunda pareja por el nombre de la piel de pelo blanco, y nos dijo salea. Insistimos si no sería melena y respondió que no. Era cántabro, seguro, de hecho el ganado era tudanco.

¿Qué origen para salea? ¿De sal (como las piedras saleras de los puertos), por la blancura de la pieza? En euskera zalea significa "piel de carnero". Pudiera ser que el propietario, del mundo del arrastre, se viera influenciado por sus competidores vascos. O puede que en cántabro y en vasco se diga prácticamente igual y que en ninguno de los dos casos sepamos por qué.

El óleo se titula Arando la tierra (Asturias) y es obra de Ventura Álvarez Sala (Gijón, 1869 - 1919), año 1910. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

La palabra salea en Cantabria es una incógnita.

Viendo estas imágenes uno entiende fácil de dónde vienen los momotxorros del carnaval de Altasua, en Navarra, por cierto, en más que probable relación incluso etimológica con los extintos mamollos del carnaval tradicional de Santander descritos "con las esquilas de sus yuntas al pescuezo, un moquero de carátula, las melenas del oficio por jubón y al hombro una escoba sucia", aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog