lunes, 5 de diciembre de 2022

Bustabláu, propuesta etimológica

Es comúnmente aceptado que busta es un terreno dedicado a pasto obtenido por quema y desbroce y que viene del latín COMBUSTUM, igual que la palabra combustión.

Es una palabra extinta, o eso creo. Sin embargo, el "wickionario cántabru", recurso electrónico que respeto infinito, incluye esta palabra con la acepción de "pasto de invierno en montaña", pero no sé de dónde sale. Yo solo la he encontrado en toponimia. El pasado fin de semana estuve con un amigo en un lugar que podría considerarse de alta montaña que la cartografía identifica como Gustulengu y, efectivamente, se trata de una pradería que cubre toda la cima alargada, estirada de un monte, así que en este caso no parece que haya dudas.

Pero hay veces que los topónimos nos pueden engañar si no vamos prevenidos y que lo que damos por bustas puede que en realidad sean antiguos bosques. Más allá de topónimos que demuestran la prevalencia de la noción bosque entre nosotros, como por ejemplo Busnéu en Rionansa (o "el bosque", con sufijo propio del reino vegetal), El Bosgu en Tudanca (o "el pequeño bosque") o El Boscu Monegru en San Sebastián de Garabandal (o "el pequeño bosque del monte negro"), ejemplos todos ellos que ya traje aquí, tenemos Bustabláu, topónimo relativamente frecuente, así por ejemplo en la Sierra de Cos, aquí, o en Cabuérniga.

La foto que pongo es de Bustabláu desde La Esprilla, a la izquierda Joces. 

Coordenadas de Bustabláu:

X: 399.048,79
Y: 4.784.713,52

mapas.cantabria.es

No creo que en este caso se trate de una busta de la que obtener tablas, como se ha dicho, sino de un antiguo bosque dispuesto en sucesivas llanas. Fijaos que la palabra tabla se emplea también para la cadera de la vaca.

En conclusión, Bustabláu de busta no, es más probable que proceda de un antiguo bosque dispuesto en distintos planos sucesivos.

1 comentario:

Serrón dijo...

No sé si Busnéu no será más bien "bosque negro".

Archivu del blog