viernes, 2 de diciembre de 2022

Cabuérniga, nueva propuesta etimológica

Encima de Braña La Jaya, entre Cabuérniga y el Nansa, de frente Picu Castillu y debajo Carmona, lo que creo es Caborras:


X: 390.392,05
Y: 4.787.401,65

La foto es del pasado fin de semana con un amigo.

Un poco más a la derecha está Virculín, topónimo emparentado con Berculín, aquí, ambos en probable relación etimológica con abiércol, del campo semántico "pedregal", y, de rebote, con brócoli, los dos, abiércol y brócoli, prerromanos, aquí.

No había caído en la cuenta hasta ahora de Caborras. Busco en el GIS del Gobierno de Cantabria y aparece un Caborrosa en Corvera de Toranzo. El Caborras cabuérnigo es un espinazo entre dos depresiones notables y una de ellas, la que corresponde a Virculín, con garmas. La torancesa es una depresión con garma también.

Tirando de este hilo me doy cuenta de que podemos estar ante una forma latina tipo CAVUS asociada a otra de la familia del latín SABURRA, "arena, grava", de donde castellano zahorra. Si abrimos esta puerta hay muchísimas palabras cántabras que podrían estar emparentadas, como burra y burucu, "pila pequeña de hierba".

Es probable que Cabuérniga venga de aquí, de una depresión con piedras, y no tanto de árboles huecos, como defendí (de forma parcialmente equivocada) aquí.

Desde Gustulengu se aprecia el porqué de Cabuérniga:


El palu pintu está señalando la garma que está al lado de La Canalona, que queda a la derecha. En esta garma parcialmente arrasada por una repoblación forestal fallida (donde lo que llaman Las Terrazas) hay un agujero defendido por pared de piedra seca debajo de una roca con forma de cubo y un gran recinto abierto en mitad del roquedo, apenas apreciable pero muy grande y con una función difícil de identificar, quizá nevero, apuntamos entonces, pero que esta nueva propuesta etimológica de Cabuérniga invita a repensar reconozco que no sé en qué dirección, aquí.

Es La Canalona y esta garma (sin nombre conocido, por el momento) las que explicarían el topónimo Cabuérniga.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Caborras puede venir de "cadorra", en cuyo caso la etimología aquí planteada se podría tambalear.

Serrón dijo...

Para Caborras, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/12/caborras-propuesta-etiomlogica.html

Archivu del blog