miércoles, 14 de diciembre de 2022

L´iti de los túmulos prestóricos enos virdios

Estábamos ena Cotera´l Práu los Rayos cun vicinu de Cos que mos desplicó que nas coteras hay mucha corrienti, que l´airi trespón con mucha juerza y qu´esta juerza atrai las chispas, que las coteras son peligrosas.

Es quiciás por esta razón qu´el campu tumular de Monte A esté na línia de cumbris que enjala´l Diestru, Teranucu, La Cruz, ect.

Polas chispas.

Indo entá más lejos, por daqui divinidá (escundía quiciás tres topónimos cumu Terán u Tamaréu) que sea p´asuntar conas chispas.

5 comentarios:

Serrón dijo...

Primero había puesto "enjaretar" pero he corregido y puesto "enjalar". Cualquiera de las dos vale aunque no sean sinónimos.

"Enjalar" es como se dice en mi familia. El cántabro normativo indica "enjilar". A mí me parece que nosotros nos apoyamos en "jalar", tirar, y el cántabro en "jilar", hilar. Castellano enhebrar.

Serrón dijo...

Curioso que se diga "chispa" pero que la "cotera" sea "de los rayos".

Me sale poner "rienti" para la del río pero no para las corrientes de aire. Estas son las típicas dudas que te surgen cuando escribes. Si no escribes o no lo hablas, no te pasan estas cosas.

Serrón dijo...

En esta entrada he contraído todo lo que he podido.

"Ena" cuando viene precedida por una palabra que termina en /-e/ se convierte en "na". Está recogido en "Dialecto Cabuérnigo".

Serrón dijo...

El cántabro "asuntar" es precioso. Significa concordar, coincidir, armonizar, conciliar...

Serrón dijo...

El porqué de los túmulos prehistóricos en las líneas de cumbres. Estábamos en La Cotera´l Práu los Rayos con un vecino de Cos que nos explicó que en las "coteras" hay mucha corriente, que el aire circula con mucha fuerza y que esta fuerza atrae a los rayos, que las "coteras" son peligrosas. Es quizás por esta razón que el campo tumular de Monte A esté en la línea de cumbres que enhebra El Diestru, Teranucu, La Cruz, etc. Por los rayos. Yendo todavía más lejos, por alguna divinidad (escondida quizás tras topónimos como Terán o Tamaréu) que se avienen con los rayos.

Archivu del blog