viernes, 9 de diciembre de 2022

Braña la Jaya, propuesta etimológica y descripción

A Braña la Jaya le caracteriza la pared:


Es una pared que los propios paisanos ponen como ejemplo de obra bien hecha. A ellos les sorprende, como a cualquiera que suba, que esté tan arriba.

X: 391.146,37
Y: 4.785.614,23

(en mapas.cantabria.es está mal localizada, me parece que la finca que identifican como *Braña de la Haya es en realidad La Vaguaa)

Preguntamos una vez a un cazador por el práu conceju de Sopeña y nos dijo que era esta braña. No, no lo es, el cazador estaba equivocado. El práu conceju de Sopeña está encima de La Cruz, aquí. Pero recupero esta anécdota porque para orientarnos el cazador utilizó como referencia unos árboles que se recortan contra el cielo (al treslumbri, en cántabro). Es habitual indicar el emplazamiento de un sitio utilizando como referencia árboles, incluso nos han llegado a orientar utilizando nubes. En este contexto se entiende mejor el nombre del restaurante vasco Mugaritz.

En Braña la Jaya coincide el límite administrativo creo que es entre Rionansa y Tudanca, en un codo que hace la finca. Es probable que esta divisoria estuviera marcada por un haya, empotrada en la pared o no (anterior a la pared, si acaso) o incluso que todavía esté hoy así definida, por un haya. El nombre de esta antigua braña, en la actualidad invernal, vendría de aquí, de este árbol.


Desde Negréu y la caseta de los guardas, señalando lo que creo es Cuetu la Jaya, encima de Braña la Jaya:


Señalando el mismo punto que antes pero desde enfrente (y otro día), desde Coteru Meanu de Sopeña de Cabuérniga:


Al pie (entre helechos resecos) se abre lo que creo es Joyu Lasu, por lo poco profundo, laxo.

Desde abajo, recién superada la Collaa de Carmona, subiendo a Braña la Jaya, de nuevo Cuetu la Jaya (si es que efectivamente se llama así):


Arriba:



Es una superficie en la que apenas hay nada que no sea hierba, salvo pequeños amontonamientos de piedra que no sé lo que son (si es que son algo más que meros amontonamientos de piedra) coincidiendo con pasos de una vertiente a otra y/o jisos. No sé si a esta zona de pastos de altura se la conoce como Gustulengu, creo que sí.

Al fondo se ve Peña Sagra y antes unas depresiones que corresponden al entorno de San Sebastián de Garabandal.

Monte Medulio no creo que esté aquí, por mucho que la pared de Braña la Jaya sorprenda, el río Lamiña quede a la vista, lo mismo que el mar, que sirva de bisagra entre las cuencas del Saja y del Nansa, es decir, de estar en medio, y que la forma del macizo al menos desde abajo sí sea recogida, como parece corresponder a la etimología del topónimo de las Guerras Cántabras, aquí. Puestos a buscar Monte Medulio, creo que mejor antes en el entorno del nacimiento del mismo río Lamiña o San Sebastián de Garabandal e inmediaciones de Peña Sagra.

No hay comentarios:

Archivu del blog