jueves, 1 de diciembre de 2022

Pie de poste monumental en Carmona

Subiendo desde Carmona al Colláu Carmona (entre Pudrigueru y El Diestru).

En la pared de una de las primeras fincas, a la izquierda, pie de quicio de grandes dimensiones:



Sillares:


Más arriba, a la derecha, dentro de finca que tiene por fuera un casetu para protegerse de la lluvia, pie de poste con muescas laterales para encajar tabláu, impresionante:




¿Habría un núcleo de población en este entorno? Seguramente. De hecho, los vecinos carmuniegos afirman que estas llanas son la mayor riqueza del pueblo. A un vecino le dieron a elegir construir (se supone que un invernal) en Jordelamas (en la línea de cumbres) o en Casa Vieja (tuvo que ser en tiempos de la primera ocupación del comunal, en el 1500) y decidió hacerlo en este último emplazamiento, de donde el topónimo. Pongo esta historia tomada de la tradición oral como ejemplo de la fertilidad del terreno, no como origen del asentamiento, si lo hubo, porque de haber existido seguro que es mucho más antiguo. ¿Será este pie de poste de una casa? Si así fuera, ¿de qué tipo de casa? Probablemente de las anteriores al 1500, en las que prevalecía la madera (de donde el cuadru).

Pero puede que este pie de poste monumental no corresponda a una antigua casa sino a un ingenio hidráulico, como un molino o un batán. Por qué no, a un templo. En Coteru Marijerrán hay un antiguo cementerio. Cerca se encuentra el invernal de Santa Gadia, aquí, que es probable se refiera a Santa Gadea, la patrona de las mujeres. ¿Habría un edificio religioso en este entorno? Seguramente. ¿Estaría consagrado este templo a la santa patrona de las mujeres? De ser así, ¿desde cuándo y bajo qué formas?

Cuidado con las relaciones que voy a sugerir ahora, aviso.

En la línea de cumbres que divide Carmona de Monte A (precisamente alineado con Jordelamas, supongo que de joz y lama) hay un más que probable campo tumular prehistórico. 

El topónimo El Diestru tiene un marcado componente religioso. El propio Monte A y el río de igual nombre que nace al pie del Diestru, también, aquí.

¿Tendrá algo que ver Santa Gadia con todo esto? ¿Y este pie de poste monumental? Que conste que no lo necesita para ser impresionante.

No hay comentarios:

Archivu del blog