viernes, 30 de diciembre de 2022

Castru Valnera, dos propuestas etimológicas

Ya sabemos que castru es "afloramiento de roca madre" y que es de origen latino.

Para Valnera manejamos dos opciones:
  • Val de VALLEM, "valle", conservando el género femenino original, y el adjetivo latino NIGRAM, "negra", de donde "la valle negra".
  • Val no de VALLEM sino de una hipotética raíz prerromana *MAL- asociada precisamente a afloramientos de roca, presente por ejemplo en aragonés mallo, "peña", sin excluir influencia posterior de valle, más adjetivo latino NIGRAM, "negra", de donde "la peña negra".
Topónimo asturiano parecido: Malneira (Grandas de Salime).

Topónimo montañés parecido: Balnearia, así en los mapas, cerca de la Venta del Mostaju. No conozco el sitio pero por fotografía aérea parece un bosque denso.

Curiosamente a los pies del Castru Valnera nace el río Miera, que en su día relacioné (a él y al monte entero) con el latín MERUS, "blanco, puro", aquí.

Hace poco una amiga me contaba de su abuela que cocinaba muy bien y que echaba a todo sal y azúcar, buscando el equilibrio. El negro de Valnera probablemente se defina en contraste con la blancura del Miera y viceversa.

Hay muchos topónimos compuestos cuyo segundo elemento indica que el sitio de referencia (el monte identificado como Munegru en el Nansa, por ejemplo) es negro, probablemente por lóbrego o, mejor, por sombrío.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Me comentan que Negréu, entre el Nansa y el Saja, puede que no venga de negro sino de enebro.

Habría que comprobar si no será Nebréu antes que Negréu.

Taxus dijo...

Lo dudo mucho. Esa no es zona de enebro, está demasiado bajo

Serrón dijo...

"Valneria < Valle de Neria. Neria sería un antropónimo."

Morecar en redes.

Archivu del blog