martes, 8 de noviembre de 2011

Plas

El del cuidado del cuerpo es un mercado en alza. Los guantes de crin son muy demandados. Apenas hay. Y los que hay es a precios desorbitados. Se han convertido en un producto de lujo. Haced una búsqueda rápida por internet y comprobadlo.

Nosotros criamos caballos en el monte, las yeguás. Son caballos destinados a carne. Cuando bajan de los puertos tienen la piel brillante (tresná, que se dice), como las crines, largas y fuertes, tostadas, unas, negras como el azabache, otras.

El aprovechamiento de las crines, o clines, no nos es ajeno. Yo mismo he visto en una casa de Cabuérniga una soga hecha con crines.

Yo si fuera rico y tuviera ganas de hacerme un peeling me compraría un guante de crin. Y entre un guante de crin hecho en China y otro de crin de caballo del puerto, compro mil veces antes estos últimos, incluso pagando más. Guantes elaborados por artesanos depositarios de una "cultura de las clines" que ha dado lugar a sogas y ¿por qué no guantes? Es puro valor añadido.

¿A qué estamos esperando para aprovechar la oportunidad?

4 comentarios:

Serrón dijo...

También damos uso a las cerdas, o serdas, de la cola, en concreto a las de caballo, porque las yeguas las mean y pudren. Bien lo saben los constructores de rabeles: las cuerdas de los arcos deben ser de cerdas de caballo, no de yegua.

Anónimo dijo...

¿No se aprovecha ese material? A veces tengo la sensación de que esta es la tierra de las mil pequeñas oportunidades perdidas que suman una Gran Oportunidad Perdida...

Anónimo dijo...

Esos guantes que dicen "de crin" (no sé por qué)parece que son de lo que llamaban "tascu", la parte más áspera que se desprende al espadar el lino o el cáñamo.
Un guante hecho de crin de caballo no te exfolia, te desuella directamente, lo mismo que hacen los cordeles cuando cargas un "coloñu" sin cubrirte con una tela la cabeza y el cuello.
Quizá, dentro de unos años, cuando se pase la moda de los tatuajes en la piel tengan éxito unas buenas manoplas de pelambre alazana. ¿Quín lo sabe?...

Apa.

Serrón dijo...

No sé nada sobre el tema, pero creo que sí los hay de crin, como también los hay vegetales y mezclados, de los tres tipos. En todo caso, me gusta la frase de un comentario anterior: Cantabria, la tierra de las mil pequeñas oportunidades perdidas que suman una Gran Oportunidad Perdida. No le falta razón.

Archivu del blog