sábado, 31 de mayo de 2014

Casa de citas, tejados de teja y paja, El Regatón, decoración tribal y la medida del mundo

(1)

"El grande Homero no escribió en latín porque era griego, ni Virgilio no escribió en griego, porque era latino. En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las estranjeras para declarar la alteza de sus conceptos. Y siendo esto así, razón sería se estendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni aún el vizcaíno, que escribe en la suya".

Miguel de Cervantes, El Quijote.

(2)

"Debemos ampliar y desarrollar nuestra memoria horizontal (...) Nuestra identidad, el carácter actual de los vascos, ha nacido de las relaciones, tal como lo demuestra la propia lengua: casi el 70% de las palabras son prestadas. ¿Acaso no es el euskera el resultado de numerosas luchas, accidentes, pérdidas y préstamos? Poseemos un sistema contable basado en el veinte, que al parecer es celta. El euskera no posee una única raíz. El empeño de los lingüistas en ese aspecto es inútil, jamás encontrarán el tronco del euskera. Nuestra cultura es compuesta, como el pienso. Y, en mi opinión, debe continuar así, así seremos más euskaldunes."

Koldo Izaguirre, tomado de una conferencia de 2002.

(3)

"Si un idioma queda relacionado sistemáticamente con una opción política o una ideología concreta, automáticamente perderá todos aquellos hablantes que no se sientan identificados. Y más aún, también perderá a aquellos hablantes que a pesar de compartir la ideología atribuida, en un momento dado no quieren que sea de dominio público. Si hablar catalán es un signo inequívoco de ser nacionalista y sin embargo hablar castellano no revela ninguna información sobre la adscripción política, atribuiremos al castellano el valor de lengua neutra, y eso le conferirá un enorme potencial a la hora de ganar hablantes."

Gemma Sangines y Ferrán Suay, Sortir de l´armari linguistic, 2010

(4)

"Convivencia de las lenguas: Nuestra sociedad es bilingüe y cada vez más multilingüe. La convivencia entre las lenguas no siempre resulta fácil. El desequilibrio entre las lenguas, por razones económicas, políticas y sociales, pesa sobre la comunidad lingüística; el hablante debe buscar el equilibrio entre sus necesidades comunicativas y la voluntad de mantener una lengua que siente como suya. La convivencia lingüística es un banco de pruebas y un laboratorio para la conviviencia social".

Texto tomado de un panel de la exposición Badu Bada sobre la lengua vasca.

(5)



La primera foto es del cuadro titulado Esaú vende su primogenitura a Jacob, de Mariano Salvador Maella, c. 1790. La segunda es del boceto. En éste, en el boceto, el tejado del edificio auxiliar es de paja. Para el cuadro que iba a colgar de una pared noble, el pintor sustituyó la paja por teja. Sintomático. Ambas obras están en el Museo de Bellas Artes de Oviedo (por fortuna ellos no han sustituido su museo centenario por un no sé qué desnortado, como hemos hecho nosotros con el MAS).

(6)


Amenaza lluvia y más. El Regatón de Laredu.

(7)


Bolsa y algas. El Regatón.

(8)

En El Regatón abundan las huertas. Es habitual que estén cercadas con redes, como se puede apreciar en la foto. Está tomada desde el camino. La huerta se extiende tras el talud.


Los vecinos arman estructuras de madera que sirven de apoyo a las alubias, imagino, a las alubias u otras plantas plantas que crecen a lo alto (¿por qué será, para evitar que la humedad del suelo pudra las semillas?). Estas estructuras están compuestas por "pies" de tres varas atadas entre sí que se unen por arriba con otros pies mediante cuerdas u otras varas. Cada una de las tres varas de cada pie nace de un agujero y en cada agujero hay una planta. En Cabuérniga las alubias crecen aprovechándose del maíz. En El Regatón no he visto maíz salvo en la huerta de la siguiente foto.


Se puede observar cómo el maíz, en primer término, va por un lado y las alubias, al fondo, por otro. Es como si aquí, en la costa oriental, no supieran manejarse bien con el maíz, como si éste no hubiera calado del todo. O como si hubiera calado pero ya lo hubieran olvidado.

(9)


Decoración en el contador de una casa de Colindres. Por cierto, a un paisano que pregunté le oí decir con claridad Culindres, además de retonda por rotonda. En un bar, tomando un café, listu y peniquillu (una minicaña para los santanderinos).

(10)


Cogí lo que creo es un trozo apolillado de una regla en una casa en ruinas de un antiguo carpintero en Correpocu. No sigue el sistema decimal. Me tiene un poco desconcertado. Esperad, la tengo aquí mismo, voy a hacer una foto:


La regla convencional es de 40 cm. He puesto una flecha a la altura de cada muesca de la regla cabuérniga (si es que realmente se trata de una regla).

Es curioso el modo como miramos las cosas, el modo de medirlas. Más curioso aún es que nos pongamos de acuerdo en la medida. Y más todavía que nos la acabemos creyendo, es decir, que acabemos olvidando que se trata de una convención social, que la regla tiene más de nosotros mismos que del mundo que mide (mundo que la regla mide para nosotros).

La primera foto es la de un niño a lo largo de los años en la jamba de una puerta de Sarón.

6 comentarios:

Fernando Vierna dijo...

Perdona, pero del desafortunado intento de no se sabe qué en el Museo Municipal de Bellas Artes (hoy MAS aunque es menos) no somos responsables TODOS los santanderinos, tan solo un asturiano que rige la institución con mano férrea, aunque por lo que sé para este verano le han metido un gol por la escuadra y no ha podido hacer MAS que seguirle con la mirada.
En unos meses lo veremos, esto sí, todos los santaderinos. Pero él ni comisaría, ni publica catálogo, ni ná de ná, y es en SU casa.

Serrón dijo...

Estimado Fernando: imagino que te refieras a la expo de la colección sobre vanguardias de Lafuente. El de Lafuente es un caso raro, por novedoso. No hay muchos referentes. Su modelo está buscando acomodo. Yo creo que debería poner en marcha un centro de documentación privado ya, y dejarse de zarandajas. Si realmente su fondo es interesante (y yo creo que sí lo es) se verá entonces. En mi opinión sí tendría salida comercial, aunque su gestión sería muy complicada (quizá lo que le falte a Lafuente sea eso, alguien que piense a su lado, no alguien que simplemente obedezca).

Yo particularmente veo más interesante en el MAS la Escuela Montañesa que el material de Lafuente. Siguiendo la misma lógica, y apurando un poco, veo más interesante para la Biblioteca Municipal de Santander el material que está generando el actual movimiento por el cántabru que el epistolario de Juan Goytisolo (ay, no, que ya no existe, que se lo robaron a la fundación andaluza que lo custodiaba). Si habláramos del MNCARS opiniaría lo contrario.

Lafuente está haciendo valer su dinero, y hace mal. Está cayendo en lo fácil (aprovecharse del más canijo) y eso resta, porque ya estamos hartos de más de lo mismo. Si lo que promueves es material que trata sobre rupturas pero tú, promotor, te dedicas a hacer lo mismo de siempre (o sea, lo que te da la gana, cuadre o no cuadre, simplemente porque puedes) pues no avanzamos nada. Yo no voy a aplaudir a nadie gratis.

Respecto al MAS, el director (o director suplente o lo que sea) la verdad es que lo intenta, el pobre. No puedo decir lo mismo del director (suplente también o lo que sea) de la filmoteca de Cantabria, que cuando alguien le recrimina lo absurdo de su programación o la carencia absoluta de enganche cántabro (no sé cuál es la primera peli grabada en Cantabria y tampoco lo puedo adivinar gracias a él porque no tiene biblioteca y aunque lo supiera daría igual porque él ni la tiene ni tiene dónde verla) el hombre todavía levanta la cabeza y responde sacando pecho, el ignorante. El dire del MAS lo intenta, al menos.

Anónimo dijo...

La regla que presentas es con la que se marcaba la "joracambre" de los "rastíllos" que, como bien sabes fabricaban en masa los vecinos del alto Saja.Los tres puntos más cercanos que se sitúan en el centro de la regla (por la derecha le falta un trocito)corresponden a la parte donde va el mango, que se fija con un pinu más pequeño.

Apa.

Serrón dijo...

Caramba, qué interesante. Apa, si quieres te la doy.

Fernando Vierna dijo...

¿Serrón?, tus manos te desmienten. Yo no digo que el del MAS no se mueva, pero hay movimientos que son catastróficos y esos, mejor no. Yo creo que trató de mover ficha para que el planeado Museo de Bellas Artes de Las Llamas no le pisara el espacio.
En cuanto a la Filmoteca, ya que lo mencionas no es una filmoteca ya que una tal debe tener una serie de servicios similares (por decirlo de alguna manera) a los de una biblioteca y de eso no voy a darte lecciones, si acaso las tomaré.

Anónimo dijo...

Y dale con la Colección la Fuente. He visto un artículo en el Diario Oficial que la pone por las nubes. Pero, hombre, por favor, que se trata de un colección de objetos publicados en su mayoría en series (libros, postales...), no son piezas únicas, salvo alguna excepción (original de Kiefer). Algunas primeras ediciones, otras segundas, algunas piezas dedicadas por el autor, libros de autor de diversas procedencias. No digo que no sean interesantes o no sean valiosos. A mí me encantan esas cosas, incluso tengo algún facsímil y alguna reedición de ejemplares que muestran (lo cual demuestra también que no es para tanto). En unas cuantas exposiciones temporales o permanentes sobre el tema de las vanguardias he encontrado ejemplares iguales (el otro día en un FRAC francés uno sobre urbanismo situacionista), fotografías, periódicos. En cuanto al valor para la investigación, tampoco es exagerado, por lo que ya he dicho y porque otros centros (la universidad de Iowa sobre los dadaístas, la BNF...) han digitalizado y puesto en la red la mayoría de ese material (y gratis; no como aquí, donde el CDIS cobra una pasta por descargar imágenes de dominio público). Me parece una colección prescindible que quizá nolo fuera tanto en otras circunstancias, pero Cantabria (y en este caso Santander necesita primero salir de esta idea de gestión cultural que se debate entre el monopolio (Fundación Botín-Fundación Creativa), la falta de personalidad y la oferta de gaseosa de vanguardia. Perdón por el (mal) rollo.

Archivu del blog