domingo, 1 de abril de 2018

Bedicó





En casa baja de Bedicó, pueblo de Cartes, del latín BEDIS, "camino", y Coo, población cercana que era y sigue siendo paso importante del camino de la costa hacia Santo Toribio de Liébana.

4 comentarios:

Serrón dijo...

Esa piedra circular enterrada en el portal creemos pudiera ser un antiguo "lar". Para diferencia entre "lar" y "llar", aquí (punto 7):
http://elrobledaldetodos.blogspot.com.es/2015/09/en-un-caserio-vasco-del-s-xvi.html

Los "lares" era habitual que fueran de muela de molino, por el tipo de piedra, pero ésta no lo parece. Su forma circular entonces pudiera deberse a dos razones: (1) influencia formal de las muelas de molino, que pudieran haber sido consideradas como una especie de "patrón oro" (muy poco probable); y (2) que se tratara de un "lar" central. Aclaro que no hemos visto ningún "lar" de este tipo, aunque nos han asegurado que existían.

Serrón dijo...

También pudiera tratarse de una estela discoidea sin terminar o reutilizada, como hemos visto otra en Cieza, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2018/02/estela-discoidea-de-guardarriba-cieza.html

Serrón dijo...

O incluso que hubiera un tiempo en que el lar emparentara con la estela discoidea y ambos con el sol.

Serrón dijo...

bide: (849) Camino. Cf. Bid- en la toponimia sarda, Vidou (Htes-Pyr.) < Bidol (1186, Cartulaire de Berdouès), Petrus de Bidose (1095, Cartulaire de Saint-Pée). En Eurasia cf. mo. bide- "viaje" y el altaico peda, beda "vado" que puede acaso ser relacionado con las formas Idubeda, Orospeda, etc. La forma Idubeda ha sido interpretada con el vasco "tres vías" (iru "tres"). Se puede también interpretar como idi-beda "vado de los bueyes".

http://projetbabel.org/basque/diccionario_vasco.php?q=bi

Archivu del blog