lunes, 29 de febrero de 2016

La biblioteca del Ateneo Popular de Santander

Durante la República convivían el Ateneo Popular de Santander y el Ateneo de Santander, el primero transversal, aunque el mero hecho de serlo, transversal, es decir, de defender el acceso universal a la cultura, nos da razones suficientes para considerarlo izquierdista, y el segundo abiertamente derechista, es decir, elitista, como lo sigue siendo.

El Ateneo Popular de Santander tuvo varias sedes. La última fue el edificio racionalista que se encuentra en la calle curva que sube por detrás de la iglesia de Santa Lucía. Los obreros que la construyeron no cobraron por su trabajo: en la presentación del libro sobre el Ateneo Popular de Santander de Fernando Vierna un anciano contó cómo de crío cargaba mármol con una carretilla desde la marmolería de su padre que estaba (hasta hace poco) en Peñas Redondas, enfrente del actual El Papi, hasta la sede en obras. Fue una labor voluntaria. El arquitecto que firmó la obra fue Deogracias Mariano Lastra, durante la República sin el Deogracias.

Cuando cayó Santander en los últimos días de agosto de 1937 el Ateneo Popular de Santander desapareció y su sede fue arrasada. La biblioteca, extraordinariamente rica, se esfumó. No se sabe si fue víctima de un auto de fe, si la llevaron al infierno (así eran denominados los depósitos de libros peligrosos, como el que se conserva como fondo especial en la biblioteca pública de Gijón), si se deshizo en manos de los asaltantes... algún libro con el matasellos del Ateneo Popular de Santander ha aparecido a la venta en la librería de Carmichael Alonso, en Lloreda de Cayón, pero pocos.

La sede del Ateneo Popular de Santander fue pronto ocupada por Falange (aquí estuvieron internas, con todos los gastos pagados, las hijas del alcalde falangista del pueblo de mi madre, por ejemplo) y más tarde por el Ateneo de Santander, recordemos, su antítesis, que es la institución que todavía hoy la ocupa. Y digo ocupa aposta.

Rafael Pérez Llano desvela en la última entrada de su estupendo blog, aquí, el destino cierto de muchos de los libros de la biblioteca del Ateneo Popular de Santander.

Es estremecedor.

Lo que seguimos siendo.

No hay comentarios:

Archivu del blog