martes, 16 de febrero de 2016

Benditos

Hace un par de días apareció en prensa una noticia sobre el diálogo mantenido por el Alcalde con los agentes culturales de Santander sobre planes (líneas maestras) y proyectos (la forma que tienen las ideas de aterrizar) a desarrollar durante los próximos años.



La noticia era pura propaganda: bondades del Centro Botín, del Archivo Lafuente, el lavado de cara de la Biblioteca Municipal, etc.

Así como para saber quién es el que manda en una reunión basta con fijarse en quién redacta el acta, en actos como el referido basta con fijarse en quién emite la nota de prensa.

Los medios reciben una nota institucional con foto a buena resolución y no reparan en mientes: la publican tal cual, o con ligeras variaciones para que no se diga. Bastante tienen como para hacer ascos a notas de prensa prefabricadas.

La primera palabra que viene a la cabeza ante hechos así es "manipulación".

No es posible que viendo en la foto quién estaba presente en la reunión nadie dijera nada ni sobre el Centro Botín, ni sobre el Archivo Lafuente, ni sobre la tropelía que van a cometer con la Biblioteca Municipal, etc.

Pero hete aquí que me encuentro con un amigo de los que aparecen en la foto y le pregunto: ¿Qué tal la reunión, imagino que caldeadita, no? Qué va, en absoluto, responde. ¿Nadie dijo nada?, yo sorprendido. No, concluye.

¿Cómo es posible?

Si este tipo de actos no son el lugar, ¿para qué acudir, con quién hay que quedar bien y por qué? Y si efectivamente son lo que se vende, o sea, el lugar donde debatir, ¿por qué nadie dijo nada?

Así que ya lo sabemos: el oficialismo cultural de la foto (otra más en detalle en la edición en papel del DM) ha dado su bendición a los planes y proyectos que tiene el Alcalde preparados para Santander.

No pasa nada.

Pero mejor saberlo para evitar decepciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto está a poca resolución y no se reconoce a los asistentes.
¿Hay alguna lista de los que estuvieron?

Anónimo dijo...

Y el acto realizado en el destrozado (perdón, rehabilitado) Pronillo, para remate de fiesta...

Serrón dijo...

Clicando sobre la foto se ve más grande. No manejo lista de convocados. En cualquier caso, muchos de los incluidos en la supuesta lista imagino que hayan declinado la invitación.

Si viéndolos no les reconoces es porque no les conoces, así que tampoco creo que sea necesario andar aquí dando nombres entre desconocidos.

Pero bueno, aparece Manuel Ángel Castañeda, Presidente del Ateneo de Santander; Marcos Díez Manrique, obviamente, Director de la Fundación Santander Creativa; Paz Gil, de la Librería Gil; Luis Salcines, omnipresente; Manuela Alonso, Directora del CDIS, entretenida con el móvil; su marido, responsable de la programación cultural de la Autoridad Portuaria de Santander; y Pablo Susinos, Director de la Biblioteca Municipal de Santander.

Archivu del blog