viernes, 20 de octubre de 2023

Apolo y Dafne, la piedra del rayo y el laurel

Apolo es el dios de la luz y de la belleza.

La primera representación de Apolo era una piedra cónica.

A este dios etrusco (Apulu), griego (Apollon o Apellon) y romano (Apollo), y empiezo a tirar del hilo, propongo relacionarlo con las hachas neolíticas pulimentadas, las piedras del rayo, aquí (punto 4). En la costa cántabra sabemos por el poeta José Hierro que las piedras del rayo también podían ser los fósiles de erizo de mar, aquí.

Apolo probablemente guarde relación etimológica con el latín POPULARI, "devastar", por el rayo al romper el cielo o al caer, o por el estruendo. Las piedras del rayo van en la punta y por eso los rayos matan, se cree. 

Dentro de esta familia se encuentran topónimos como La Pola cabuérniga, en la mies, o La Bajada Polio santanderina, con un terreno de cultivo asociado precioso, ambos en relación con la acción de preparar, de romper la tierra para cultivarla.

De la preparación de la tierra se pasa al campo semántico "cuidado", con palabras cántabras como apolizar, "acariciar", que es cabuérniga, polu, "lozano", lebaniega, y repuliscu, "pedante", como la primera, también montañesa.

Doy un pequeño salto y vuelvo al principio.

He tenido la fortuna de tener en mis manos varias hachas pulimentadas neolíticas del MUPAC para una sesión de fotografía de un libro que publicamos hace años. Puedo asegurar que son suaves y que da gusto tocarlas. Apolo, el dios de la luz y de la belleza. No me extraña que fuera representado por una piedra cónica, por, entiendo yo, una piedra del rayo. Tampoco me extraña que Apolo subyazca, indirectamente, en la lozanía lebaniega o en la caricia montañesa.

Sigo.

Apolo sabéis que se enamoró de Dafne pero que Dafne no le correspondía. Fue Cupido, que ante la burla de Apolo por ser un niño con arco y flechas le disparó con una flecha de oro a él y con una flecha de piedra a ella. De resultas, Dafne le rehuía, a él y a todos los hombres. En su persecución, cuando Apolo estaba a punto de alcanzarla, el padre de Dafne la convirtió en árbol, en laurel.

¿Qué relación entre Apolo y Dafne, entre el rayo y el laurel? 

Sabéis que el laurel se emplea entre nosotros para ahuyentar al rayo y las tormentas. No cualquiera, sino el consagrado en Domingo de Ramos. Todavía se encuentra fácil detrás de las puertas de nuestras casas, aquí. No sé cuánto debe Santa Bárbara a Dafne, si algo o si mucho.

Primero pensé que la relación entre Apolo y Dafne se debía a que el laurel es de hoja perenne y que no ardía fácil, como dicen que pasa con algunos árboles, los llamados "árboles bomberos", aquí, pero echando un ojo por internet leo que el laurel es un árbol que se utilizaba comúnmente para encender fuego, frotando.

En Delfos se echaban hojas de laurel al fuego y si crepitaban se tomaba como buen augurio. Si no lo hacían, malo. Supongo que esta creencia tenga que ver con la fortuna que se tenga o no al encender un fuego frotando ramas de laurel. A mí la lumbre me enseñó a prenderla mi madre y nunca fallo: es como poner un nial al revés, me dijo. Convendría estudiar cómo se enciende el fuego en casa, las mujeres, y como se hace en el monte, en las brañas, los hombres.

Entonces, Apolo es el rayo y Dafne es no tanto el laurel como el fuego (deseado, perseguido).

No sé si las coronas de laurel están marcando el lugar propicio para el encuentro de ambos, las coronas, cuya carga semántica en Cantabria creo que convendría estudiar, por ejemplo aquí.

Tampoco sé qué relación podría haber entre el dios indígena Taranis y Apolo o entre ambos y el Júpiter Tonante que Agusto acuñó en Cantabria. Lo mismo, no sé si cabe hablar de influencia, de reaprovechamiento (o sincretismo, que lo mismo da) o si lo que pasa es que hay un sustrato común paneuropeo que no hace más que reformularse (como propongo para los cíclopes, aquí). A mí me gusta la última opción. Me gusta creer por ejemplo que el oikos griego es el equivalente a nuestras corraliegas, que ambas concepciones de la vivienda responden a lo mismo, son lo mismo pero resuelto de forma distinta, y que la polis es nuestro futuro.

(publico sin corregir, como suelo, si acaso lo iré haciendo poco a poco en próximos días)

1 comentario:

Serrón dijo...

rayo, hacha, fuego, tala: claro

Archivu del blog