lunes, 25 de diciembre de 2023

Nombres ficticios de pueblos

Alguien tendría que hacer acopio y estudiar los nombres de localidades en la obra literaria de nuestros escritores sobre todo costumbristas, por ejemplo:

- Nombres de pueblos deformados pero no tanto como para que no se reconozcan, como "Tablanca" por Tudanca de Pereda o "Llendejosó" por Llandemozó (o Llendemozó en los mapas) de Manuel Llano.

- Nombres de algún lugar del pueblo que dan nombre al pueblo, como por ejemplo "Urbina" (que es una mies) por Sopeña de Cabuérniga de Delfín Fernández.

- Nombres de algún lugar próximo al pueblo, como probablemente "Brañaflor"  (que recuerda a una braña de El Escudo) o "Monteazor" (que recuerda a una finca que está entre Carmona y Monte A) por Carmona de Manuel Llano.

- Nombres completamente inventados pero que remiten a un pueblo reconocible, como "Luzmela" por Mazcuerras de Concha Espina.

- Nombres inventados que no remiten a ningún pueblo real, o al menos yo no lo he sabido identificar, como "Robleda" de Enrique Menéndez Pelayo.

No sé si habrá más categorías. Estas son las que se me han ocurrido a vuela pluma. Lo que sí es seguro es que hay muchísimos más ejemplos.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Ahora dudo sobre Llendejosó. En su trabajo sobre las anjanas publicado en el boletín de la Real Sociedad Menéndez Pelayo Manuel Llano dice que está preparando "un tomito" con las leyendas recogidas a un pastor en las cuestas de Rulín y Llendejoso (sic). Rulín está en Sopeña de Cabuérniga. No parece que este Llendejoso sea el mismo que el pueblo de Llandejosó / Llendejosó.

Aventuro para Llendejoso un posible "llano del foso". En el entorno de Rulín hay un finca cerrada muy antigua con una hondonada muy grande y profunda dentro. En otras entradas la he relacionado con un Hoyo Laso que aparece en la cartografía.

Jegardi dijo...

Añade "Rinconeda", con el tiempo oficilizado para la localidad este lugar que refirió el "bienpensado" José María de Pereda al que disgustaba el verdadero nombre de Ramera (de "ramos", por los mimbres de las riberas de Riocabo).

Archivu del blog