viernes, 1 de marzo de 2024

La juente de San Antonio

Hay una fuente en la entrada misma de La Joz de Santa Lucía desde Cabezón de la Sal, pasando el puente, en la curva, a la izquierda, que se llama de San Antonio. La han "restaurado" hace poco. Ahora está "integrada" en la escollera.

Coordenadas UTM:

X: 399.773,37
Y: 4.793.037,88

(mapas.cantabria.es)

Había que beber para casarse. Se tenía que beber de una forma determinada, no sé si era sin respirar o un determinado número de tragos o ambas cosas. Me lo contaron el otro día y vuelto a contar ayer mismo.

Es un lugar donde se suelen poner las pancartas anunciando la boda de alguien con alguna frase jocosa. Supongo que sea casualidad.

Intuyo que este sitio debía ser el típico donde meterse mano. No lo sé, pero me parece que la tradición de beber para casarse se encuentra un tanto desvirtuada y aun olvidada por este hecho, por dar un poco de vergüenza hablar de este sitio.

Hay un texto de Manuel Llano, no recuerdo su título ni dónde está publicado, en el que describe un rito que tenían que cumplir los novios el día de su boda que consistía en beber de un mismo cuenco, decir una jaculatoria en la fuente y no recuerdo más. Seguramente fuera esta misma fuente de San Antonio o si no estaría inspirado en ella. Lo voy a buscar para enlazarlo aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog