miércoles, 3 de julio de 2024

Decepción

Me ha sorprendido esta mañana la cola delante de la puerta de la plaza de toros y sobre todo la juventud de los que estaban esperando, casi todos eran chavales. Tanto es así que pensé que era para un concierto de alguien de moda entre la chavalería. Pero no, era para los toros.

La culebra gigante de Llandemozó

Nos dijo que sí, que las culebras maman la leche de otros animales e incluso de las mujeres. A las ovejas de su casa las dejaban secas.

Había una que cuando murió andaba por ahí rodando el espinazo y era como el de una oveja, enorme.

Para matarla le ponían leche con sal en el santucu de Llandemozó. Leche con sal porque es como más rica está. Le preguntamos si no sería que trataban de atraerla al santucu para que el santo la matara y no supo decirnos, ella era una cría, fue hace más de ochenta años, pero el caso es que la culebra murió.

lunes, 1 de julio de 2024

Xalbador CLIP

"Dorayaki" (Chai Editora, 2024) de Durian Sukegawa, fragmento

"Cuando yo era niña no comíamos ninguno de esos manjares -dijo ella, mientras sacudía las manos como si quisiera acentuar esa falta-. Es que era realmente un lugar rústico. Poníamos pétalos de cerezo en vinagre y luego los disolvíamos en agua caliente. Bebíamos eso. Así eran las cosas.

Oh, parece una historia de un país exótico.

El Japón de ese entonces y el Japón de ahora son dos países distintos.

Sentaro asintió y puso la olla sobre el fuego.

Todas las cosas cambian, ¿no? -dijo él.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo... yo."

De la fantástica novela Dorayaki (Chai Editora, 2024) de Durian Sukegawa, pp. 62-63.

Archivu del blog