miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sopeña de Cabuérniga, localización (ideal) del punto desde donde fue bautizado el pueblo

El topónimo Sopeña solo cobra pleno sentido en Colláu Barcenillas, desde donde, efectivamente, solo se ve el barrio que está bajo la peña.

A este barrio se le conoce como Culapeña.

El avión y el vicinu, la bandiaa y yo

Gulvía pola Callalta, gulvía pa esentollar un problema laboral, y peté una bandiaa de esturninos aposaos ora nel cobli létricu de las farolas, ora enas goteraas o nel cumbri de esas viviendas altariconas de jurmigón del franquismu, negras pol jumu de los cochis y la carbunilla del puertu, puru sarru, negras las casas cumu los pájaros que amiraban cara la puesta de sol nun cielu robráu.

En diendo cona miraa pirdía cumu un miracielos, remanez un avión de pa Parayas sucando el cielu y espanta a toos. La cantarazaña de los esturninos combla el cielu, que negrea. Surdi entonz un vicinu de un esgonci que me jaz blincar del sustu: tranquilu, calma, que es solu un avión.

martes, 29 de noviembre de 2022

La Piedra

En el pueblo de Viaña de Cabuérniga nos dijeron que el sol sale por Picu´l Dorru (con leyenda viva de anjana) y que por eso se dice que es de oro (en realidad es un orónimo relacionado con urru, "farallón costero", y probablemente también con horru, "hórreo"), y se pone por La Piedra.

¿La Piedra, y dónde está eso?

Allí, nos dijeron a Raquel y a mí señalando la caseta de los guardas que remata Negréu.

Este fin de semana subí con un amigo y allí no había ninguna piedra significativa, al menos que hayamos reconocido. Sí un pequeño cúmulo de piedra sin llegar arriba del todo, a la derecha, pero estaba cubierto de escaju y no lo pudimos ver bien, así que es de suponer que desde Viaña se vea aún menos. Mejor pinta tiene el afloramiento de roca sobre el que está construida la caseta, una lisa, aquí.



Lo que más llama la atención es el árbol que han plantado y defendido de los animales con una cuerre


Por aquí se pone el sol para los vecinos de Viaña de Cabuérniga, que en la foto se ve al fondo, bajo la niebla.

El blanco del árbol precede al negro de la noche.

X: 391.623,97
Y: 4.784.605,95

mapas.cantabria.es

sábado, 26 de noviembre de 2022

El tiempu que trespón

Bía entráu pa echar una estaa anantis de dir al cin. Juéi entrar y amirar pal sitiu que avezaba acupar jasta que veno la pandemia y estaba libri, asina que derréu aposé en él. Pidí café. Ajuera bía levantáuse un ris que quitaba el tinu. Tres arrecuperar el aliendu, entamé a leer las primeras páginas de un libru que acababa de mercar en una libriría de vieju del centru, un libru de Nélida Piñón.

Entonz sintí parlar a un señor col camareru.

A mí lo que me presta es la cebolla crúa, dicía, la comu cumu si jueran manzanas, y los ajos, tamién me prestan los ajos crúos.

Dispués cuntó de unu al que se li cayó del cochi una bola de esas de los bolos, dicía de la que escumicaba la muruza (granitos, pipas de calabaza, cacagüés) que li bían puestu de tapa, se li cayó del cochi y echó a ruar. Évati, dicía, que la bola blincó, porque pegó contra el burdillu de la cera o por lo que juera, y lu jezo con tan mala frutuna que otru que pasaba purí la golpeó cona cabeza, cumu quin arremata pa meter un gol.

Nu soi pa evitar sunriir.

Entá hay maneras más tontas de murir, retruca el camareru, amoscáu.

Siguierin parlando peru yo gulví a lo míu.

De la que marché el señor ya bía trespuestu. El cristal tomáu pol vafu dibujaba virdios.

viernes, 25 de noviembre de 2022

La nochi que estaba por vinir

Aquella moza jecha un melán ajuyaba nunos conteneoris del centru con una linterna encesa. Juéi ahier. Entá era de día.

La leyenda fundacional de San Sebastián de Garabandal

San Sebastián de Garabandal tiene leyenda fundacional: fueron unos piratas que venían huyendo, que se escondieron ahí.

Tratando de descifrar los topónimos de las principales alturas de Peña Sagra

Mesa la Yuncá

La palabra mesa es palabra común que vale por "meseta". Diferente es tabláu, que tengo para mí que se aplica a una sucesión de llanas en altura, de donde, por ejemplo, Bustabláu, que no sería una *busta de donde sacar tablas sino un bosque tendido a distintos niveles.

Para Yuncá es probable que haya que recurrir a cántabro runfar, "silbar el aire", del latín RONCARE, "roncar", que, por cierto, es lo que hace el oso. Del verbo latino se desprendió el sustantivo RONCUS, "graznido", de donde cántabro runjar, "graznar". En gallego y asturiano runfar se dice fungar, que hay quien defiende que procede del latín FUMUS, "vapor", pero no creo.

Esta cima se podría interpretar como un ventisquero, un lugar donde sopla mucho viento o un lugar de donde llega el sonido del viento azotando o algún otro sonido que se le parezca. El vecino Pozón de La Vega se asegura que ruta. A este sonido que hace se le llama sindiu, de etimología esta sí desconocida del todo. Podría estar relacionado el topónimo de esta cima con el sonido que hace el pozo, no lo sé.

Otra opción es que se relacione con cántabro jorcáu, jorcaa en su forma femenina, una comba entre dos cimas.

Depende mucho de cómo se diga realmente. Este topónimo parece haber soltado la mano de su significado hace mucho tiempo, por eso que aparentemente esté muy desvirtuado, lo mismo que la vecina Mesa Berceju o Venceju.

Mesa Berceju o Venceju

Para mesa, "meseta".

Puede emparentar con joz, lo cual casaría con la opción de que junto a La Yuncá formen un jorcáu, o con viento, o con el latín VINCIRE, "atar, encadenar", en cuyo caso se podría relacionar con El Cinchaoriu que está cerca de Cuetu Cucón o Corrón, que muy probablemente tenga que ver con fajas de roca natural, o incluso con la raíz celta *BERG-, "lugar elevado" y también "ciudad, fortaleza", la opción más sugestiva.

Si a esta mesa entendida como fortaleza le sumamos la proximidad del río Vendul, estamos ante uno de los emplazamientos posibles de Monte Medulio.

Cornón o Cuernón de Peña Sagra

Del latín CORNU, "cuerno". Pero hay palabras emparentadas como la cántabra cornejal, "espacio para la leña dentro de casa, junto a la lumbre", o la inglesa corner, "esquina", que no pertenecen a la familia por parecerse a un cuerno sino por su doblez. En cualquier caso, sea porque se parece a un cuerno o porque dibuja una esquina, el origen del Cornón o Cuernón de Peña Sagra parece claro.

Siguiendo lo dicho, parece mejor decir El Cornón, por estar más cerca de la forma original, que El Cuernón.

Lo que no está tan claro es lo que sea exactamente ese Cornón o Cuernón. Probablemente de antiguo no fuera toda la cima sino solo la parte que hace esquina, aquí. La cima sería Peña Sagra y El Cornón o Cuernón solo una parte.

Peña Sagra

Mucho se ha discutido sobre la etimología de este topónimo. No voy a exponer las distintas opciones: que si del árabe, que si del latín, que si componente religioso, que si no, aquí y aquí. No lo voy a hacer porque creo que estábamos equivocados en todo.

La opción más plausible, y que presento ahora por primer vez, es que Peña Sagra sea la cima rematada por el Cornón o Cuernón y que, al ser la principal, de nombre al conjunto. Precisamente por ser la cima más importante es Sacra, siguiendo la misma lógica que subyace en el "hueso sacro", que es triangular, el más importante.

No creo entonces que en origen Peña Sagra fuera todo y esa cima se llamara el Cornón o El Cuernón, sino que la cima es Peña Sagra y que debido a su importancia, importancia que le confiere el Cornón o Cuernón, ha acabado dando nombre a toda la sierra, que no es que sea sagrada, lo que pasa es que la cima que le da nombre es la más importante o reconocible precisamente gracias al Cornón o Cuernón.

Curiosamente para reforzar esta posición habría que apoyarse más en el griego, "fuerte", que en su mala traducción al latín, "sagrado". No porque venga del griego, no lo creo, sino porque enlaza con una parte del significado latino que conserva su significado primero griego.

Paraes o Parais

Lo más fácil es emparentar este topónimo con el castellano paraje y con las múltiples formas del cántabro extinto paraya, aquí.

El Tumbu

Yo he oído emplear esta palabra con el significado de "pequeño salto de agua", además en un pueblo aledaño, pero no creo que sea el caso. Probablemente tenga que ver con una ondulación del terreno.

Cantu Trespeñuela

"El canto tras la pequeña peña", literal.

No sé a qué cantu hará referencia ni a qué peña de pequeñas dimensiones.

Cuetu Cucón o Corrón

Ya tratado aquí.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Monte Medulio, propuesta etimológica

La palabra monte tenemos claro que no tiene que referirse solo a una elevación sino, lo más probable, y tirando de nuestra tradición, a una superficie forestal más o menos amplia, como pasa en Monte A o Mozagro.

Por su parte, para Medulio creo que hay que utilizar como lazarillo la palabra médula, del latín MEDULLA, "médula", que a su vez procede de MEDIUS, "medio", así como la cántabra megollu, "meollo".

¿Cuál es el gesto que hacéis con la mano cuando decís megollu? Yo pongo la mano con la palma hacia arriba y flexiono un poco los dedos, como si fuera una garra, el mismo gesto que haces cuando te miras las uñas.

Sería, en suma, un monte recogido, replegado en sí mismo. La otra opción es que se trate no de un monte ensimismado sino de uno en mitad de algo, sea en positivo o negativo: en positivo, entre dos depresiones o valles, como por ejemplo el Saja y el Nansa, de etimología prerromana; y en negativo, un monte entre dos alturas, como Mesa La Yuncá y Mesa Berceju en Peña Sagra. No son opciones excluyentes. Así, también podría tratarse de un monte metido para adentro entre dos valles o dos alturas.

Seguimos tirando del hilo.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El destino

Fue hace un tiempo que, pasando por un pasillo, asistí sin querer a la despedida de un residente que no debía conocer mucho al otro, probablemente fueran de servicios diferentes porque la despedida fue también rápida, como mi paso. 

Tras unas breves palabras el que se quedaba, que es hijo de altos cargos en la sanidad pública cántabra, respondió con un "aquí nos tienes para lo que necesites" protocolario y se estrecharon la mano.

El que se marchaba lo hacía visiblemente triste. El que se quedaba no alardeaba. Se quedaba porque sabe que este es su sitio, es suyo.

Me lo acabo de cruzar. Está hecho todo un hombre.

Que nuestra generación ha sido la última que ha podido utilizar la educación como ascensor social es lo que se suele decir pero creo que debemos corregir y pasar a decir que nuestra generación ha sido la que ha descubierto hasta dónde se puede llegar utilizando los mecanismos que para nosotros tienen previstos los poderosos.

Y es en esto en lo que ha dado la democracia, me temo: en o tragas y das las gracias o te atragantas.

martes, 22 de noviembre de 2022

Los árboles de las boleras

Se lo acabo de decir a los responsables de la campaña pero lo repito a continuación: los árboles de los corros de bolos se podaban y la leña se daba a las personas necesitadas, en particular viudas y mujeres solas. A mí me lo han contado en Sopeña de Cabuérniga pero supongo que fuera algo común a todos los pueblos de Cantabria.

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