martes, 6 de octubre de 2015

Carga semántica de los marcos (o tagueando en clave local)

Casa en Liébana:



En la casa de al lado...



...marcu pintado en el poste del portal:



Es habitual encontrar marcos ganaderos impresos a fuego en las puertas de las casas y cuadras. Lo hemos visto en muchas ocasiones, por ejemplo aquí o aquí.

En Liébana es muy frecuente encontrarlos, algunos verdaderamente curiosos (¿los dos primeros recuerdan a kanjis o solo me lo parecen a mí?):



Sabemos que estos marcos en las puertas se hacían para comprobar que el hierro estaba candente antes de aplicarlo en la piel del animal y también que se empleaban para marcar los aperios que se llevaban a la garauja, es decir, los aperos que se ponían a la venta en los mercados de Castilla.

Mi tío Nel decía de un grabado raro en una roca de Garabandal que era un marcu de los moros para señalizar un antiguo camino. Resultó ser una estación de arte esquemático tipo Peña Tú (o Peñatu, en Asturias). Se supo años después. Hablaba de otros grabados en una torca. Ésta no llegué a verla. Todavía no se ha descubierto.

Pero el marcu pintado en el poste del portal de la casa lebaniega me desconcierta: ¿A qué responde? ¿En qué medida las familias, los individuos se sentían representadas o representados por estas marcas? .

Taguear es poner tu marca en las paredes de la ciudad. Lo puso de moda Basquiat.

En nuestros pueblos se hace de antiguo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Casa de las Doñas de Enterrías se conservan cestos y aperos marcados a fuego con la 'M' de los propietarios.

Archivu del blog