domingo, 4 de octubre de 2015

En torno a "Estética del Polo Norte", de Onfray

"Consumir, tener, poseer, disponer de objetos, de bienes de consumo, de chismes, de baratijas: todo se dirige hacia ese lamentable propósito. Parecerse al estadounidense que se pasa el día pegado a la pequeña pantalla (...)

La distancia abismal que separa este deseo, imposible de satisfacer, de la realidad ártica, austera, ruda, genera una frustración monumental. (...) En la Tierra de Baffin nadie quiere parecerse a sus ancestros. (...) Una vez sobrepasado ese mundo antiguo que se viene abajo, y frente a la ausencia de otro mundo que no sea ese ficticio que proponen los medios de comunicación (...), la angustia, la ansiedad y la violencia tienen ventaja".

Tomado de Estética del Polo Norte, de Michel Onfray, publicado por la editorial Gallo Nero en septiembre de 2015, aquí, pp. 137-138.

A este libro sin duda interesante le lastra una visión reduccionista de la realidad que consiste en oponer a un mundo antiguo acabado en sí mismo, idílico, que es el inuit, otro totalmente negativo liderado por EE.UU. y Canadá. El primero es puro y el segundo impuro. El primero débil, víctima y el segundo fuerte, agresor. Blanco y oscuro. No puedo aceptar esta visión bipolar aunque reconozco que es muy romántica y que me gustaría poder aceptarla, por comodidad. A pesar de este inconveniente, que asumo como propio, quizá a otros no se lo parezca, la lectura de este libro es muy recomendable.

En relación con el fragmento seleccionado, si consideramos que "lo de fuera" agrede a "lo de dentro", cabría reclamar resistencia. Si por el contrario consideramos que los inuit no nacieron como hongos, prácticamente de la nada, sino de la mezcla, como todo, cabría defender la hibridación: desde una visión conservadora, hibridación desde lo propio (un canal de televisión en lengua inuktitut, se me ocurre, o una hamburguesa de caribú); desde una visión progresista, hibridación entendida como creación de un nuevo pueblo que asuma como propias las coordenadas del encuentro entre distintas realidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.inuitbroadcasting.ca/

Archivu del blog