jueves, 30 de junio de 2016

Hacia unas terceras elecciones

Lo estoy viendo venir por el ojo malo: PP y PSOE no van a hacer nada para evitar unas terceras elecciones. Hablo de Génova y de Ferraz, no de sus bases.

Está más o menos claro que si vamos a unas terceras elecciones ganará el PP con mayoría absoluta, el PSOE se consolidará como segunda fuerza y primera de la izquierda y los emergentes quedarán muy atrás y con dificultades para levantar cabeza en lo que les reste de vida (lo cual también beneficia y mucho a PP y PSOE).

¿Creéis que el impacto negativo a todos los niveles que pueda provocar una nueva convocatoria de elecciones, a la vista de los beneficios que aportaría a PP y PSOE, arredra a éstos? No, ni por asomo.

Prolongando la agonía un poquito más, apenas seis meses, PP se asegura la mayoría absoluta, el PSOE la alternancia futura y ambos se quitan de enmedio a los nuevos, afianzando así el bipartidismo. Además, los perjuicios siempre pueden ir a cuenta del Brexit, tan oportuno.

Lo dicho, creo que no nos libramos de unas terceras elecciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en esta ocasión el único gobierno (más o menos) posible sería uno de PP-PSOE, o uno con el PP y la abstención del PSOE, y se va a unas terceras elecciones porque no se ponen de acuerdo, ¿por qué crees que el electorado castigaría a Podemos y Ciudadanos? Ojo, que no digo que no tengas razón en lo que dices y el resultado sea mucho más favorable para el bipartidismo, sólo es curiosidad. Saludos!

Serrón dijo...

La pista la da una frase que soltó Rajoy en el único debate que hubo en la última campaña: "por culpa de los nuevos estamos como estamos". Al PP y PSOE solo les hace falta que interioricemos esta idea: que los nuevos solo traen problemas. Otra definitiva que acabaremos interiorizando es la distinción entre partidos constitucionalistas (y de bien) y partidos que no (aquí Podemos, entre otros). Si a lo anterior sumamos que Podemos da la mano a los comunistas, como efectivamente a hecho, o, por mejor decir, que no suelta la mano a los comunistas, apaga y vámonos: a las terceras elecciones definitivas por últimas y por definitivas como anclaje del bipartidismo.

Anónimo dijo...

Sí es cierto que a PP y PSOE les conviene culpar de todos los males a Podemos y Ciudadanos (salvo, quizá, en Cataluña y País Vasco, donde Podemos puede servirles para restar votos al independentismo y nacionalismo) pero mientras que en la anterior legislatura sí que los dos partidos nuevos fueron decisivos para posibes gobiernos (o bloqueos), en esta no lo son, o lo son menos, y la pelota la juegan PP y PSOE. Otra cosa es que el electorado lo vea...

Cambiando de tema, me he encontrado una palabra preciosa que no conocía: "cahornicano". Es gentilicio de Cabuérniga, la he visto en una noticia de La Región sobre un homenaje a Augusto G. de Linares, el 17 de Junio de 1933, página 2.

Saludos!

Serrón dijo...

Lo de "cahornicano" quizá sea un cultismo derivado de "Cahórnega", que es una forma antigua, en completo desuso, del nombre del valle. Por cierto, que el otro día un cabuérnigo de pro me aseguraba que él nunca había escuchado ni visto escrito *Cagüérniga, solo en contextos folkies.

Ví hace años en un celemín "Caubérniga" grabado a fuego y creí que había hecho un descubrimiento hasta que me explicaron que seguramente se trataba de un error: el herrero o quien fuese se equivocó al colocar las letras.

Cabuérniga es un macrotopónimo cuya etimología me descoloca, lo mismo que el de la fuente de Jongaya, en Sopeña. Para Cabuérniga hay una estela con un tal Kabuaegino, divinidad, pero no llego más allá. Si no tuviéramos este precedente prerromano yo tiraría por un compuesto que se podría traducir por algo así como "cerca de o hacia el hayedo", pero esta opción mía es más que improbable. Hace tiempo llegué a otro compuesto que se podría traducir como "el gran canal que abre el río", o sea, "valle", pero lo mismo: nada seguro. En jongaya reconozco una fuente en /jon-/ pero ignoro de dónde puede venir /-gaya/.

Serrón dijo...

Respecto a la otra parte del comentario, las directivas del PP y PSOE tienen que sopesar si yendo a unas terceras elecciones van a poder neutralizar la argumentación de los emergentes. Si es que sí, como creo, dados los beneficios netos que van a obtener ambos (mayoría absoluta unos y alternancia a futuro otros), iremos a unas terceras elecciones, seguro. Ganando ellos no les importa nada más.

Archivu del blog