miércoles, 1 de junio de 2016

Máscara del sur de Cantabria, cocinas que no son torres, cuerre, goteráas, escalera de trancos, castillo, bar efímero en portal de Fresneda, representación celeste, cruz cubista en santucu y panojas en balcón

(1)



Máscara popular en vitrina de museo etnográfico de Valderredible.

Sin fecha ni identificación de ningún tipo.

(2)

En distintas ocasiones hemos comentado que muchas de las consideradas torres no son más que cocinas. Éstas aparecen como añadido lateral o en la trasera de las casas. Las traseras resultan del traslado de la cocina de la planta baja a la primera al compás de la transformación o recrecimiento de la casa.

Fotos de casa lebaniega, creo recordar que de Espinama:



Foto de casa de Carmona:



Si os fijáis, la casa carmuniega ha levantado no por delante, sino por detrás. Es así porque ha centrado el tiro no en el balcón (asociado al recrecimiento delantero) sino en la cocina (asociado al trasero). Si este recrecimiento trasero no hubiera terminado aquí podría haber dado lugar a un apéndice parecido a una torre, pero que no lo sería. De todas formas, puede que esta casa de Carmona se haya construido directamente así, sin necesidad de partir de una casa anterior, es decir, puede que no se trate de una casa recrecida, sino ya levantada desde atrás desde el principio de acuerdo con lo que ya, cuando se construyó, era norma.

(3)



Cuerre en La Hermida.

En Carmona nos dijeron que cuerre era cualquier cercado de piedra en seco levantado sin mucho esmero.

(4)



Goteráas o, más al oriente, goteral o goterial es la cortina de agua que cae del alero. Esta línea marca el límite simbólico de la casa. He puesto una foto de un día sin lluvia adrede porque realmente no sé si las goteráas es también un elemento físico de la casa o no. Tengo para mí que las goteráas son la parte del alero que se convierte en goteráas cuando te refieres a él, y sólo te refieres a él cuando llueve: es decir, en la casa está el alero, pero cuando llueve una parte de éste muta (a ojos del vecino) y se convierte en goteráas. La lluvia hace ganar unos metros a la casa.

Aunque tampoco tengo muy claro qué es el alero y si todas las casas lo tienen.

¿Es el alero (para mí) de la foto un alero (para el vecino)? Fijaos de paso en la hierba que hace de mullido a las tejas. He visto algo parecido en Porcieda, pueblo abandonado de Liébana.

El ruido de las goteráas cuando llueve es característico. Ya apenas se oye porque los tejados suelen tener canalones que recogen el agua que corre por el tejado abajo y lo echan a alguna alcantarilla. Por cierto, un vecino de Ucieda nos dijo el otro día que las goteras altas no son preocupantes porque por ellas apenas cae agua (solo la de la lluvia que se cuela directamente); que las de preocupar son las goteras bajas, por donde cae todo el agua que viene de arriba, del cumbre.

(5)

Escalera de trancos en Caviedes:



Abarcas mochas o de pastor (el stándard antes de aparecer las de fábrica asturianas, de Cabezón de la Sal o de Saja) tiradas debajo de la escalera. Nos dijo el propietario que se las regaló el albarquero cuando se casó y vino al pueblo hará unos sesenta años.





Al dibujo que parece un antifaz en Carmona lo llaman truchos, que en Sopeña de Cabuérniga son pescardos. No sé cómo se dice en castellano.

Otra mocha esta vez de Ruente:



(6)

En la ribera del pántanu del Ebro hay lo que se considera una torre pero que yo creo, con otros, que son piezas de un antiguo castillo, uno de los pocos habidos en Cantabria:





(7)

Bar en el pueblo de Fresneda que solo abre en las fiestas de San Bartolomé:





Es un bar, así, efímero. Está en el portal de una casa.

Detalle del modo como se resuelve el tejado del portal en dos casas del mismo pueblo:





(8)

En este santucu de Ibio...



...representación del cielo:



(9)

En esta portalada o portaláa de Barcenaciones...



...hay un santucu...



...con el interior vacío...



...y un representación del Cristo crucificado en la dovela del arco que yo no había visto antes:



(10)

Panojas en balcón de Ibio:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la hierba en las tejas lo vi de pequeño en la hilera de (casas? cuadras? pajares?) delante del portal de la iglesia de San Miguel de Luena. Supongo que sigan igual. Subiendo por la carretera de San Miguel a Carrascal, a la entrada de este último pueblo, también había un santucu que desapareció al hacer la carretera hace años. Saludos!

Archivu del blog