sábado, 12 de octubre de 2019

Mirlo, presentación

"Tiene muchas otras llamadas, como un agresivo sriiii, pouk-pouk-pouk de alarma, señalando a un depredador terrestre (un gato, por ejemplo), y diversos tchink y tchouk, tchouk. El macho para asegurar un territorio realiza invariablemente llamadas del tipo chink-chink durante la noche, en un intento (por lo general vano) de disuadir a otros machos de que se acerquen a posarse para dormir en su territorio. Al igual que otros paseriformes, tiene un ligero sriiiiii de alarma para cuando descubre alguna ave de presa, este sonido es rápidamente sofocado por la vegetación y, por tanto, difícil de localizar. En caso de grave peligro emite una serie de gritos cocleantes, precipitados y ruidosos."

Sobre el miruellu o mirlo, en la wiki.

Dice un amigo que está por asegurar que el mirlo tiene un primer canto de apertura que pudiera ser el que le identificara como individuo, el mirlo, tan territorial y competitivo.

Lo mismo que los vucíos o los toques de caracola pasiegos, tal y como tiene grabado Jesús García Preciado y se puede escuchar en un recopilatorio de RTVE y al comienzo y cierre del documental Con tu piedra que la Consejería de Medio Ambiente dedicó hace años a la trova y que si no me equivoco debe estar disponible en la página de Edigráfica. No me atrevo a decir lo mismo de los jisquíos montañeses.

No hay comentarios:

Archivu del blog