miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los árboles de La Peña de Sopeña en La Cruz

Estuvimos charlando con un vecino de ochenta y pico años del pueblo de Valle de Cabuérniga. Nos dijo que "los viejos" (nos estamos yendo al menos a ciento cincuenta años atrás) aseguraban que las casas del pueblo de Sopeña se habían hecho todas con madera de La Peña de Sopeña que según nos indicó es el morro que asoma por debajo de la cruz de madera que se yergue en el monte precisamente llamado La Cruz, monte bajo el cual se emplaza Sopeña.

Sus coordenadas UTM: 

X: 394.727,48
Y: 4.787.794,77

mapas.cantabria.es

El vecino de Valle nos dijo que la madera de su casa, una de las mejores de Cabuérniga, tiene marcas en las cabezuelas de haber sido arrastrada, es decir, traída del monte, y que está trabajada a hacha.

También nos dijo que la madera que hoy utilizamos fue plantada hace doscientos años y que qué va a ser de las generaciones futuras si hoy no se planta. Es como con nosotros, nos dijo, qué pasará con nosotros si no criamos: "el que cría engaña al vicinu", en el sentido de que le gana la partida o al menos así lo entendimos nosotros; es un dicho que él recuerda de su padre.

Que La Peña de Sopeña sea una parte de La Cruz me hace dudar de la idea de que La Cruz sea un topónimo moderno que viniera a suplantar al más antiguo de La Peña, como traté de defender aquí (punto 4). Procuraré no ser tan osado en próximas ocasiones. Ahora más me parece que La Cruz no es un topónimo moderno sino uno antiguo reinterpretado semánticamente a partir de la cruz que pusieron en la cima los vecinos que se libraron de la epidemia de cólera de mediados del s. XIX y que en origen este topónimo hacía referencia a una encrucijada, como otros muchos montañeses. En resumen, La Cruz, el monte, como encrucijada, posteriormente investido de significado religioso, y La Peña de Sopeña, protagonista en la fundación no sé si mítica de Sopeña, como parte de La Cruz, lo mismo que, por ejemplo, Los Cintos, otro topónimo de La Cruz, o La Casa del Alma.

1 comentario:

Serrón dijo...

He estado revisando la cartografía digital del Gobierno de Cantabria y me parece que no hay dudas respecto al emplazamiento de La Peña que da nombre al pueblo. Elimino pues el párrafo en que expresaba mis dudas y lo sustituyo por las coordenadas UTM.

Archivu del blog