martes, 25 de enero de 2022

"Casillos" de Guriezo (y apunte sobre muérdago)

Las casas de Guriezo suelen tener tres alturas: la cuadra, la vivienda y el payu. A veces aparece una cuarta, el garapayu, abuhardillado.

La parte delantera de la casa, lo que en La Montaña es el corral, en Guriezo es el portal.

La orientación sur se considera la mejor.

Asociada a la casa está el casillu y la tejavana.

El casillu se divide en dos planos horizontales, el primero para ganado menor (ovejas, sobre todo) y el superior para almacenar la cosecha (manzanas, alubias y sobre todo maíz, según los vecinos) y hierba seco (sic) o lo seco (sic).

El casillu tiene cubierta a dos aguas, abre por el muro corto, a la planta superior se accede por escalera exterior y suele tener el vértice superior abierto, para airear mejor. No es raro encontrar cerramiento de tabla.

Hay relación entre payu / garapayu (en clara relación aunque solo sea etimológica con pajar) y casillu, sobre todo por lo que respecta a la planta superior de éste, que de alguna manera se puede llegar a solapar con los otros, aquí.

Para más sobre caseríos cántabro - vizcaínos, aquí y aquí, entre otras entradas.

El casillu los propios vecinos lo definen como un hórreo de Guriezo, aunque no sea un hórreo: es un casillu, que es otra cosa y además otra cosa de Guriezo, aunque probablemente se extienda por otros valles, por ejemplo aquí.

La tejavana se la representan los vecinos sin paredes. Es como una socarrena cabuérniga y sirve, como ésta, para guardar aperos.


Algunas fotos de conjunto, todas de Valvacienta:


Portal con tejavana, casillu y casa.


Portal con casillu y casa.


Casa y casillu (todavía funciona como cuadra y secadero).


El mismo casillu de antes pero asomando la tejavana. El maíz es del país. Los vecinos lo estaban metiendo en el casillu.


En la puerta principal de la casa de la izquierda, con inscripción de principios del mil setecientos, con otra de finales del mil seiscientos la de la derecha, muérdago:


Lo hemos visto más veces en iglesias y casas, por ejemplo aquí.

Con el muérdago estamos casi seguros que, al menos en el oriente y sur de Cantabria, pasa lo mismo que con las calabazas de la noche de los difuntos en La Montaña: que son tradiciones de ida y vuelta, es decir, que, partiendo de la Fachada Atlántica, incluida Cantabria, pasaron a Ultramar, de donde nos han sido devueltas filtradas por Disney. Pero todavía quedan testimonios tradicionales entre nosotros, auténticas joyas como ésta de Guriezo.

No hay comentarios:

Archivu del blog