"Para Ramón Saizarbitoria atrás quedan "los tiempos en los que decíamos que el euskera es una lengua revolucionaria". Hoy "aspira a ser una lengua como otra cualquiera, y eso sería lo bueno", dice el escritor donostiarra no sin peros. En concreto, señala a un sector de la juventud que "está reculando hacia los dialectos", olvidando que "fue muy difícil" llegar al euskera unificado.
Saizarbitoria alerta del "peligro de que resurja otra vez el cuestionamiento del batua" de la mano de quienes "quieren seguir siendo la elite, el euskaldun zahar, el jatorra", de aquellos que "ven el euskera a un nivel simbólico" y "se quieren distinguir de la mayoría de los euskaldunes que no aprenden euskera de su madre sino el batua en la escuela".
[...] "Hay que ser serios y tenemos que utilizar la lengua de la escuela, creo que esa es la lengua a la que ahora hay que querer", concluye".
De entrevista realizada en julio de este mismo año en la EITB al gran escritor Ramón Saizarbitoria (suyas son las primeras novelas modernas en vasco e imprescindible es Martutene, novela de 2012), aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario