jueves, 17 de agosto de 2023

Camberón en Monte Aa

Camberón en Monte Aa.

Las camberas son caminos carreteros construidos solidariamente con la naturaleza. El ser humano abre por donde puede y acondiciona, las lluvias y las escorrentías ahondan y el ser humano repara. En este proceso continuo las camberas se van metiendo más y más en el terreno, resultando lo que se conoce como callejón o camberón.

Cambera por la pieza curva de la rueda maciza del carru chillón, la camba, palabra de origen prerromano. Camberón es su aumentativo. El derivado cambalúa, "paseo", lleva el sufijo /-uga/, de la familia de /-uca/. La rueda es la que abre el camino, la que le da nombre.

Cuanto más adentro discurra el camino, más antiguo. En Monte Aa hay muchos y muy profundos, quizá porque este monte comunal ha sido utilizado desde siempre para extraer madera.

Esta red viaria tradicional cántabra no se sabe cómo repararla. En el mejor de los casos se acondiciona un camino por arriba, por el antiguo talud, pero no hay ninguno de estos caminos que se haya reparado por dentro. Así, El Callejón de Pinillas entre Ucieda y Ruente se ha convertido en una carretera, La Cambera entre Lamiña y Sopeña de Cabuérniga se ha arrasado el año pasado y estos caminos de Monte Aa están para ser vistos desde arriba (hay tramos con varios metros de profundidad) pero no para ser utilizados. Ojalá la administración por fin tomara cartas en el asunto y al menos estudiara cómo hacerlo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

1 comentario:

Serrón dijo...

Las "corredoiras" gallegas.

Archivu del blog