viernes, 16 de julio de 2010

El Carmen

Hoy es el Carmen, la virgen de mi valle, a la que quiero mucho. Hace las veces de repositorio mental de las bondades de la gente. Me ha ayudado muchas, muchas veces.

Mi madre nunca falla. El Carmen es sagrado. Pero hoy tenía yo cita en el hospital para hacerme unas pruebas y me acompañó, así que no ha podido ir a Sopeña. Pero a primera hora de la mañana se ha acercado a los Carmelitas de Santander, en la calle del Carmen o del Sol, que de las dos formas se dice. Por lo visto el cura de los Carmelitas es de los que echan a la gente de las iglesias, nada nuevo. Muy cerril, de los de echar la bronca, me decía mi madre en la sala de espera. Cuando nos pidió que nos arrodilláramos, yo no lo hice. Qué madre pide a sus hijos que se arrodillen, ninguna. Yo no me arrodillé, concluyó mi madre, que no se llama Carmen, pero podría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leer esas palabras de respeto. Los que se dicen "cantabristas" suelen -ya no renegar- sino despreciar la devoción hacía nuestras sennoras.

A veces resulta realmente ofensivo. Y más viniendo de algunos que charlotean de "espíritus del pueblu" y demás historias...

Upa la Virgen del Carmen, de las Lindes, de las Nieves, de la Luz y la que a cada cual le cuadre!!!

Quien no conozca su sentido es que no sabe en qué sitiu de Cantabria está pinau...

Boran

Serrón dijo...

En mi familia la religión se lleva a nuestro aire, muy de tú a tú, como si no se necesitaran mediadores, cada uno como mejor le parece. Y hasta ahora, en términos religiosos, nos ha ido bastante bien, de hecho se puede decir que incluso estamos algo enchufados.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea hombre, Alvaro Baeza está preparando un libro que saldrá a la luz a finales de Septiembre, creo que se titula "Regüelta nació en un seminario".

Anónimo dijo...

Una cosa es el respeto a las personas que tienen la creencia y otra el respeto a la creencia en si. Tu estas en tu derecho a ir a misa y a creer lo que te de la gana pero yo tengo también el derecho a pensar que crees en algo que no existe, Boran.
El "cantabrismo" que yo conozco es un movimiento de izquierda revolucionaria que no tiene a la religión como uno de sus principios precisamente, es que es lógico a no ser que se abrazase la teología de la liberación o algo así, no le puedes pedir peras al olmo hombre.

Anónimo dijo...

Boran, empiezo a pensar que tienes una obsesión enfermiza. Si quieres funda un movimiento cantabrista democristiano, o católico conservador, o de izquierda basado en la teología de liberación, o crea un "cantabrismo" fascista de base cristiana e integrista o lo que quieras, pero vamos, a ver si ahora por ser ateo o no ser creyente no vamos a saber donde estamos pinaos.

Como si Cantabria hubiera sido cristiana desde la eternidad, o no hubiera habido nunca ateos o no creyentes. Y aunque nunca no los hubiera habido, eso no quita para que pueda surgir gente en un momento dado que se plantee las cosas desde otro punto de vista. Supongo que eso ofende desde una visión neotradicionalista de la arcadia supuestamente feliz y en paz.

Pero bueno, a tí todo lo que venga de un lado veo que te resulta directamente ofensivo.

Tú cree en lo que quieras, nadie te va a poner una pistola, pero yo no voy a cejar en defender en lo que creo. Y lo siento mucho, pero en la cuestión religiosa (y en la mayoría de las cosas por lo que te leo) estamos a años luz.

Lo más gracioso de esto, es que después la intelectualidad "progre" del régimen acusa a los movimientos de liberación nacional de estar vinculados con el pensamiento religioso y la iglesia. Como muy bien decía otro mensaje anterior "regüelta nació en un seminario" jajaja.

Paulu

Serrón dijo...

A mí, personalmente, la virgen del Carmen me ayuda porque sé que durante generaciones los míos han pensado en ella siempre con algo bueno en la cabeza. Es un referente de bondad muy cercano. Cuando estoy agobiado siempre se me posa una nube negra en la cabeza. Pensar en algo bueno, mejor dicho, en algo, llamadlo como querais, que da cuerpo a todo lo bueno, me ayuda a salir adelante.

Anónimo dijo...

Pues eso, Serrón, que es como un oasis en el desierto, agrada leer cómo has pillado -al igual que Llano, el más grande psicosociólogo de La Montanna- el sentido de unas devociones, aunque hoy decadentes, tan arraigadas en nuestros valles. Esa experiencia resulta familiar, se identifica uno con ella, etc, etc...


Boran

PD: Cree en lo que quieras, Paulu, faltaría más. Es lo que jacemos tóos...

Archivu del blog