domingo, 11 de enero de 2015

Un par de expresiones montañesas, una lacena más, murales de Padilla en un bar de Torlavega y el soberáu que deja de serlo para convertirse en desván

(1)

- De arriba a abajo: de altu en baju, en Cabuérniga.
- Junto a casa: junta casa, en Cabuérniga, y en par de casa, en Soba.

(2)

Foto de lacena en casa en ruinas de Silió. Puse otras aquí y aquí.


(3)

En Torlavega hay un bar espectacular: Bar Chema. Está cerca de la plaza roja o del granu. Digo espectacular porque en sus paredes hay cinco murales firmados por Padilla. Este ilustrador fue muy prolijo en tiempos de la República. Es coetáneo de Hontañón, Rivero Gil, Luis Quintanilla, etc. La librería Carmichael Alonso organizó en 2004 una exposición sobre esta generación titulada Cantabria en la ilustración gráfica de vanguardia: 1925-1939, de la que se editó catálogo. De Padilla es, por ejemplo, la portada de La braña de Manuel Llano. Imagino que sufriera cárcel, pero no lo puedo asegurar.

Pongo fotos que desmerecen y mucho la obra:


He estado viendo estos murales con una persona que sabe mucho de lo representado. Las alpargatas, la jarra, las boinas, la forma como están puestas, los remiendos en los pantalones... todo responde a como era.



Es así como se conducían a las vacas, con una panoja. Fijaos en la cara de hambre del niño que va por detrás, descalzo:






Marcano reprodujo en una publicación muy cutre los murales, en blanco y negro, publicación que es además inencontrable. Los propietarios conservan los murales como pueden.

Estos murales bien merecen una visita. Además, en el bar está todo buenísimo y es muy barato.

Aquí está a la venta un cartel de Padilla de las fiestas de la Asunción que es impresionante, año 1950. El Ayuntamiento de Torrelavega, en particular su biblioteca municipal o archivo, debería comprarlo sin dudarlo.

Las flores que pintaba Padilla, a la vista en el bar y en el cartel, son auténticos iconos. Muy aprovechables por diseñadores (cartelería, CDs, posavasos, vajilla, etc.)

(4)

En la guía ilustrada de Cantabria recién editada por ADIC hay un dibujo a toda página de una casa montañesa donde, además de confundir el balcón o correor con la solana, como ya ha quedado dicho un par de entradas más atrás, denominan "desván" al soberáu. Coño, si es que parece una broma de mal gusto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Güenas:

Mu guapus los muralis.

A la mimoria se mi vieni a la cabeza un cuadru de Ricardu Bernardo, criu que del Riu la Pila, d´antañu caru, con las sus casas y un carru, piru se me jaz pariciu la tonalidá de los coloris, un pocu la linea.

Lu dichu, mu guapus los qu´as puestu: mas patrimonio nacional desconociu pa mi polo menus. Y´n un sitiu po´l que pasau a triska de vecis sin saberlu...

Un saludu

Serrón dijo...

Me alegra que las fotos hayan servido de algo, a pesar de su calidad.

Perdóname, pero quería hacerte una sugerencia. Veo que sueles escribir en cántabru. Está fenomenal. Cuantos más, mejor. Pero sería genial que intentáramos ajustarnos todos a unas reglas más o menos comunes. Es simplemente por ganar peso. Yo soy el menos indicado para recomendar nada, porque cuando escribo en montañés soy un desastre, pero es bueno intentar seguir un patrón común, tomar un estándar como referencia, aunque solo sea para distanciarnos luego de él. A día de hoy las normas más a mano, más "halladeras" o "ajayaízas", son las del Proyeutu Depriendi, que imagino conozcas. Puede que haya muchas cosas que no te convenzan de ellas, pero hoy por hoy es lo mejor que hay (o que conozco). Sería genial que todos intentáramos utilizar un estándar, personalizándolo (cuanto más uno sea uno más seremos todos), pero sin perder el estándar de vista. Si cada uno escribe como le sale transmitiremos una imagen difusa que no beneficia a nadie. Lo dicho, no te lo tomes a mal... pero sería recomendable, por ejemplo, que todos intentáramos utilizar la misma apostrofación (tan fácil de decir pero tan complicada de aplicar).

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas:

Te respondo en castellano, para que no haya confusión o mal entendido. Para nada me puede molestar lo que has dicho o sugerido. Soy el primero en saber que mi cantabru escrito no es lo mejor en el sentido académico por así decirlo. Pero en parte es así a propósito. Lo que escribo es de lo que me sale de dentro, oído de familiares y de que algo de estudio que he hecho de nuestra lengua a lo largo de los años. Destacar que existen dos diccionarios de castellano-cantabru, que la verdad , a pesar de tenerlos y haberlos mirado muy poco les uso.
Lo que dices y propones es interesante. Y detrás de lo que dices hay mas de lo que piensas.
Te digo: hablas del Proyecto D., que efectivamente conozco. Como la asociación L´Argayu. Pero tanto la asociación como el proyectos no son para nada lo primero que se ha hecho en cuanto a la nuestra lengua del y en el País Cántabro.
De hecho, sin entrar en profundidades resulta curioso, en la “época moderna” (de más o menos 20 años a esta parte) que fue en Torlavega donde hubo mas y antes, un movimiento de interés entorno a la lengua. Y allí se empezaron a dar las primeras clases y cursos. Esto muchas veces es olvidado por algunos y es de hecho desconocidos por muchos.
Antes existió “Montañes Abora”. Y existen algunos fanzines editados en cántabru antes casi de que algunos de los que ahora están metidos en el tema de la lengua hubiesen nacido.
Por eso yo veo a día de hoy, y desde hace tiempo, dos “escuelas” por así decirlo: la primera, la de Torlavega, gente de Acurrie pola Lengua por ejemplo, y despues la segunda, centrada en Santander, entorno a L´Argayu, pero en la que estaba gente de otros lugares, como de Torlavega misma. Gente como la que saco el mapa de toponimia en foto junto a Marcano, ese que todos sabemos es un gran defensor de nuestro patrimonio. Estas dos escuelas tienen algunas diferencias, me ciño y centro solo en la lengua, que se mantienen. Algunas diferencias sobre ciertos conceptos, palabras, formas, etc. El mítico debate de si "es mas occidental u oriental”.
Yo hace años estuve modestamente intentado que hubiese una mayor cercanía de “escuelas” y de hecho, opinaba y opino que lo mejor y mas deseable seria una Academia de la Lengua Cantabra que uniese.
Esta idea, que como ves ya sabes donde fue, no interesa porque entre otras creo quizás no les de réditos publicitario-personales a algunos de los y las que confunden defender lo cantabro con promover su ego (su gusto y su agenda). Y no hablo de gente trajeada, ni de PRC ni de oficinas ni cargos no.
Voy a dejarlo aquí que es mucha parrafada, y quizás ni venga a cuento. Pido disculpas por adelantado. Y también agradecimiento por que mi “cántabru chapurreau”, a pesar de todo, pase la censura. Me propondré intentar “mijoralu”.
Un saludo

Serrón dijo...

Gracias pola comprensión. Siría ginial asuntá-las dos rientis que mencionas, la de Torlavega y la de Sanander. Ojalá.

Anónimo dijo...

Buenas:

Algunas ideas en las que creo :
- Habria que construir un altar donde poner todo lo recogido que se pueda recojer y haya recogido de nuestros mayores, y sin tocar y sin manipular. Silaba a silaba suene raro o incomprensible.
- Maximo respeto a los mayores por parte de los mas jovenes, aunque sean muy listos o “espabilaos”; apartar ese intento de modernizar (con su alto grado de manipulación indirecta, de esos que ademas entre otras cosas confunden actualizar con cambiar ) desde dentro de algunos ciberactivistas-involucrados
- Habria que organizarse seriamente: separar a profesores, “activistas” que recogiesen, ordenasen, pasesen a un formato (y poir ejemplo editasen una revista escrita, el mehor formato existente aun hoy en dia para temas como este), portavoces para que no haya nadie que destaque demasiado lo cual siempre fomenta egos y egoismos; cada uno a lo suyo y todos remando en la dirección de salvar y fomentar la lengua cántabra
- Interactuar lo menos posible con los responsables de la situación actual del patrimonio nacional cantabro, desde el natural al linguistico
- En el proceso voluntad de aprender y aportar dede la honestidad (deshonestidad no se reduce a llevarse unos duros, ni mucho menos, que las hya mucho peores) mas que de “ganar” y “destacar” por parte de todos y todas. Y ganas de trabajar en la calle, fuera de internet, aunque este pudiese ser un ayuda claro.
Que podrian ser de ayuda en el asunto de defender, mantener y volver a fomentar nuestra lengua cantabra


Un saludo

Serrón dijo...

Hola. Gracias por tus aportaciones. Me da pena que no escribas en montañés. Anímate, ¡hombre! No dejes de hacerlo aquí por lo que te escribí en anteriores comentarios...

Serrón dijo...

Estuvo en la cárcel y el motivo se explica aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/12/la-razon-por-la-que-el-ilustrador.html

Archivu del blog