martes, 27 de enero de 2015

Crítica al programa de Claro que Podemos / Cantabria, v. 2

Acabo de leer el programa de Claro que Podemos / Cantabria. Realmente no sé si es un documento previo al programa definitivo. Lo que fuere, le falta enfoque, que es lo más difícil de todo. Pero es por donde hay que empezar.

Por ejemplo, Cultura. A escala micro (siendo poco ambiciosos) se puede plantear, se me ocurre, poner orden en las ayudas a la edición. El PRC lo hacía mal y el PP lo está haciendo peor. Se puede y debe hacer mejor.

A escala macro, siguiendo con el ejemplo anterior, se puede plantear la creación de un Servicio de Publicaciones del Gobierno de Cantabria. De este Servicio dependería la regulación de las ayudas a la edición. Somos me atrevería a decir la única Comunidad Autónoma que no lo tiene.

Estos dos puntos (la creación de un servicio de publicaciones que entre otras tareas regule las ayudas a la edición) podrían formar parte de una línea estratégica centrada en el libro / lectura.

No quiero seguir porque es mi campo y me enredo.

Lo que demanda la gente es un nuevo escenario. No es solo hacer lo mismo, mejor. Es hacer lo que hay que hacer, que pocas veces coincide con lo que se está haciendo (y solo basta mirar alrededor para darse cuenta). Ahí está el verdadero reto. El documento de Claro que Podemos se queda corto. ¿Podemos, qué?

Pasa algo parecido con Sanidad. Está bien proponer potenciar la prevención, el empoderamiento del paciente, etc. Pero después de estos enjuagues, ¿qué? Está bien que haya gente que aporte experiencia. Otra cosa es repetirla. No sé qué de bueno puede ofrecer una antigua consejera socialista, sinceramente.

Escala macro: apostar por la Gerencia única. Todos los hospitales pasarían a ser gestionados de manera efectiva desde un único punto, el epicentro de una red radial. Valdecilla es hoy el motor del sistema. No sería más que dar carta de naturaleza a una realidad. Haciéndolo se evitarían muchos problemas.

La Gerencia única obligaría a replantearse el papel del SCS, que quedaría yermo. Una vez compactada la dirección y gestión de los hospitales, la Consejería podría asumir las atribuciones restantes del SCS, pocas. Nos quitaríamos un monstruo administrativo de encima.

Yendo de la Sanidad a la Educación: trasladar la Facultad de Medicina al Nuevo Valdecilla. El Hospital recuerdo que es Universitario. Espacio en el nuevo edificio, hay, y de sobra. La Facultad se está cayendo a cachos. Sería mucho mejor para alumnos y profesores, sobre todo ahora, con el Plan Bolonia.

Es esta escala macro, en mi opinión, la que demanda, ahora, la gente. Es a la construcción de un nuevo escenario que tresponga el actual, si es que el actual lo es, a lo que hay que dedicar esfuerzos. Y hay que darse prisa.

1 comentario:

Serrón dijo...

Enmienda a la totalidad, en la entrada superior: http://elrobledaldetodos.blogspot.com.es/2015/01/autocritica-en-relacion-con-mi-critica.html

Archivu del blog