domingo, 25 de enero de 2015

De caballos y hombres, corazones de pera y pirulís, presos, vídeos que son una tortura y la cinta de mis abuelos

(1)

De caballos y hombres, aquí, refleja el protagonismo del caballo en la cultura islandesa. Asombra las conexiones con nuestra propia cultura.

Por cierto: montaoriu, piedra alta que ayuda a montar.

(2)

Mi abuelo paterno, que era americano, me decía que lo que a él más le gustaba era el corazón de las peras.

Es cierto que tiene un sabor excitante.

A mí una de las cosas que más me gustaba era pasar la lengua por la base de los pirulís.



Hemos comprado uno esta mañana en el quiosco que hay a la salida del túnel.

(3)

Me pregunta un conocido que qué le diría a una madre de preso etarra que está en una cárcel andaluza.

Le diría que su hijo tiene la oportunidad de romper con el (t)error y que, aunque le cueste, que no la desaproveche. No dudo que sea duro dar el paso pero seguro que no lo es más que lo que ha hecho para que lo encarcelaran. Le diría, también, que flaco favor hará a su hijo si va a verle de la mano de los que justifican lo que ha hecho.

Pero esto es lo que le diría yo.

Salíamos un domingo de casa la familia en coche. En unas horas volvía a Madrid. Salíamos a despedirme. No solía venir mucho a Santander porque no tenía dinero. Nos paró un policía desencajado y nos dijo que abandonáramos el coche y que echáramos a correr. Estábamos en la rotonda que hay entre las dos alamedas. Nada más salir del coche explotó un coche bomba enfrente de Ministerios, en la calle Vargas.

Esto es lo que le diría yo, decía.

No sé lo que le dirían los dos hermanos, compañeros míos de instituto, que se quedaron huérfanos porque a sus padres los mató una bomba que estalló en la rotonda de La Albericia.

En cualquier caso, la cadena perpetua no la merece nadie. Es algo que hay que corregir. Todo el mundo merece tener la oportunidad de corregir sus errores y mejorar. Ojalá se pueda dentro de poco.

(4)

El conocido de antes también me envía el enlace a un vídeo sobre torturas en País Vasco.

Sale una chica a la que entrevistan en la plaza de un pueblo. Se ve gente pasar por detrás, niños jugando. El escenario es perfecto: todo hace creer que se trata de una chica que no solo está en la plaza del pueblo, sino que está con el pueblo. Sale otro chico en una sala con un logo muy chulo de Etxerat. Si Chillida levantara la cabeza. Sale otro chico con cara de buena persona, que no dudo lo sea, con un primer plano cerradísimo. Este chico transmite especialmente bien. Lo que quiere. Sale otra chica en una especie de centro de estudios y es la que me parece que dice lo de que la policía entró en su casa una madrugada echando la puerta abajo y que ya eso ella lo consideraba tortura. No pude ver más. Dejé de chuparme el dedo y di al stop.

(5)

Mis abuelos maternos murieron hace muchos años. La que era su casa en Santander lleva mucho tiempo cerrada. En el balcón resisten una cinta y otra planta que no reconozco. De las plantas se ocupaba sobre todo mi abuelo.

Ayer fui con mi madre a coger un poco de cinta.



Me dijo que hay que meterla en agua para que salga. No se acordaba si había que meterla sin más o de si había que meterla boca abajo. Cogimos dos guías para poner una hacia arriba y otra hacia abajo y asegurar.

He metido las dos en un vaso de caramelo de los que trajimos de Colindres. No son transparentes, pero tampoco opacos. Así vemos si medran o no.



En la foto parece que estoy brindando, pero no. Es en casa. Lo que se ve es un casco de minero, un termómetro que quiere ser de mercurio (no acabamos de encontrar uno, así que hacemos con uno que se le parece) y algo que paso a explicar a continuación: Raquel y yo solemos ir a rebuscar en depósitos de cosas que traen las mareas, sobre todo para dar forma a sus colecciones de joyería (aquí). Una vez cogimos un corcho de corcho (ahora lo habitual es que sean de plástico) muy pulido por las corrientes. En casa lo empapamos en tinta y lo pasamos por una página de buen papel que nos había dado nuestro amigo Giuliano, de Art Papel. El resultado es lo que se ve en la foto.

Hice la foto ahí porque con fondo blanco se ve mejor. El caramelo no es opaco, como decía, pero casi. Se ve mal. Es como si dentro hubiera niebla que no se va.

Dice Xandru Fernández que la niebla huele a coliflor cocida, pero no en su blog, que enlazo aquí, sino en un libro suyo, no recuerdo cuál.

Cuando hice la foto olía a pan requemado.

La cocina es americana.

Cuando salga la cinta, la que está boca abajo o la otra, ojalá las dos, las plantaremos en un bote que hemos comprado hace un par de semanas en el rastro del túnel. Es un bote de esos de siempre, con flores pintadas. La tapa encaja en el culo del bote. El culo tiene varios agujeros. Es una lata que ya ha sido utilizada como maceta.



El cajigu que se ve en la foto está cogido en Carmona. No sé cómo le irá. Raquel dice que mal y yo que estamos en otoño.

- No, en invierno.

- ¿Tan rápido?

- Igual pasará.

En Cantabria cualquier bote sirve como maceta, incluso si está oxidado. Es algo que llama la atención. Es cultural. De eso ya traté aquí.

Me encanta tener en casa la cinta de mis abuelos.

6 comentarios:

Serrón dijo...

A lo mejor no nos acordamos ya de cuando escribir lo que he escrito en esta entrada sobre los presos de ETA daba miedo.

Anónimo dijo...

A propósito de cosas traídas por la marea, puede que os guste este vídeo.

Anónimo dijo...

Güenas:

Lo del miedu que dicis...Me vieni a la cabeza la tu intrada sobri los cumentarius de Issac Cuende (criu que) y la Rampla de Sutileza, de las y los que se suicidaban. Isu si que dibia ser miedu.
Quieru dicir unas cosas aqui, ya que he dichu otras y me las has puestu:
mi entornu mas diretu más que menus es de tu istilu e ideyas (ambas cosas que tresmites enos tus iscritus digu), y n´el tima vascu igual o más.
La mi upinion, en cambiu, salio pol otru lau bien de tiempu. Abora digu, asina jue añus y añus. Y jace a triska dellus, cuandu las cosas estaban mu muvidas. Y pa náa era facil estar en esi otru lau aquie, nel pais cantabru. De jechu, en isa ipoca no mos engañemus, ira muchu pior estar de esi "otru lau" que del "lau" del que upinas sobri esti tema.

Anónimo dijo...

[Güenas: crei te habia mandau el mensaji enteru piru por un fallu miu no. Crei que lu habia mandau en dos, piru es largu y no jue pa caber en dos. Güenu, que te mandu l´otru, lo siguienti a lo d´arriba. Un saludu]


Al granu. Yo digu, y criu que con algu de conocimentu de causa polo menus en istu de lo que parlamus, lo siguienti: el tima vascu jue y es un ingañatochus (se permita esta despresión a un tochu) , tantu pa un lau comu pal otru. Y parlu d´aqui
Pa los vascus sira estu o lo otru. Algu se. Piru yo no soy vascu, mi da asolutamienti igual. Lo que jue, es y sea pa los ispañolis. mi lo conozcu mijor polas vecis oidas sobri´l tima. Piru yo no soy ispañol, mi da asolutamenti igual. sea dendi la diricha o de l´isquierda.
¿Igoismu? No, es que nu soy ni vascu ni ispañol. Soy cantabru. Y guelvu a dicir: el tima vascu, la ETA, las victimas las ripresion, bla, bla: un ingañatochus. El universu giraba en tornu a la ikurriña (bandera no fabricaá ni inventáa ni profundamenti catolica). Piru aqui los benificios pa Ispaña y los de sempri.
Al Istau Ispañol, por certu le vinu mu bien too isu de la ETA.

Anónimo dijo...

En un post dijiste de lo de L´Albricia. Yo istuve ena manifestacion posterior, con familia, sendu un criu. Dispues lo dichu, algun añu dispues duranti un larga timporáa la mi upinion giro pa favor de los que "luchaban por la libertad"(ipoca que finalizo jace angunus añus ya). Con lo de L´Albiricia. Es mas: ¿quien puedi ser taaaan tochu pa ponir nun barriu pupular, y mas de Sanander, y mas n ´aquella ipoca, un cochi-bomba? No es que se pasin pol forru a sus vicinos, no, es que no es de listus jacer isu ni dendi la su perspectiva igoista.
Mu certu lo que dicis de que muchu vascu a pocu ya le saltaban las lagrimas. Piru pol lau ispañol igual. Son tal pa cual. De jechu, vascus y castillanus son "primus hirmanus" aunque dicir istu sea puliticamenti encorretu. Y a las y los cántabrus que nos den. Y nos han dau. Y nos dan.
Y nos dan y bien ambos, vascus, castillanus, ispañolis toos. Y senos riparten. Mi da ascu too istu e istus la virda lo digu. Se algu comu piensan nuestrus vicinus del sur y del esti. Ellos, ellos y dispues ellus. Ambos egual. Y a mosotrus que nos den: tierra pa colonizar, ripartirse, sacar beneficius,etc.
Muchus han jechu carrera con el tima vascu por certu. Muchu ispañol certu, d´isquierdas y dirichas, piru vemos tamien a muchu "isquierdista alternativu cantabru" con muchu "euskal"-aire, ena sus jormas de ver la pulituca, de jacer las cosas, encluso ena vestimenta. Que por certu, los abertzales son falsos radicales, son y jueron aunque a muchus mos ingañarun bien, modernus con piel de "radicales a la vieja usanza". Es mas, comu se ve, istan mas que contentus del status quo. Y siguiran los vascus, abertzales o no, de isquierdas o derechas o facistas , comprandu cabañas, colonizandu el Orienti de muestru pais, la Hestoria oficial seguira tapandu el Pacto de Santoña y too lo que hubo antis. y despues (y de dicir diran que solu hubo nigocacionis entir vascus e italianus, comu tampocu cuenta a toos los “rojus” ispañolis o d´aqui piru torcius que traicionaron y vendieron al Pueblu cantabru, si, si, esus de la bandirita roja, amarilla y morada...)

Anónimo dijo...

Duranti muchus añus muchus, de un lau y del otru, istuvimus pendientis del tima vascu, creimos que era algu que iba con mosotrus, una vez mas manipularon el ispiritu sulidariu cantabru (pa beneficiu de Bilbao y Madrid y perjuiciu muestru)...mientras la mimoria de lo pasau muestru se pirdia pocu a pocu, mientras lo que pasaba aqui istaba´n sigundu planu, mientras mos desmantelaban tooo lo muestru (lo que vemos en Cantabria hoy en dia no´s frutu del trebaju de una dicada o dos). Por isu digu mos engañaron y bien.
Por ultimu , de mitos ispañolis sabemus y parlamus, piru muchus de l´isquierda en Cantabria pasan por incima sin dicir ni mu de los mitus vascus. Lo que dicia de esa aureola de "radicalidá". Piru mas, el mitu de que son mu guerrerus, mu indomitos y peleones, o que lo psasron fatal ena llamada "guerra civil", que son un pueblo d´isquierdas (curiosamenti de mostrus, del muestru, del Pueblu cantabru si dici lo contrariu, que somus de direchas). A las pruebas nos remitimos pa dicir que: se paso pior nel pais cantabru ena guerra del 36 y sobri too dispues. Nel dispues a muchus se les ulvida que el pais vascu "sufrio" una gran empulso colomicu dendi Madrid e Ispaña en general. La risestencia antifacista armáa dura 20 años aqui, piru ¿nel pais vascu que? Corren un tupido velo, comu nel factu de que al menus la mitá de los vascus apoyaron al facismu dendi´l prencepiu. Aqui no.
Güenu, minuda parrafáa, piru es un tima que alguien isperu que algun diya lo istudia en toas sus facetas, en profundidá, sin tapujos ni censuras...
Comu he dichu, por un lau y pol otru mos ingañarun a los cantabrus bien (una mas y las que vienin piru asina va en ista linea que se sigue y pareci nu se acaba de cambiar)

Un saludu

Archivu del blog