domingo, 8 de febrero de 2015

La bola de cristal

Ignacio Diego y Revilla se llevan fatal.

Si Rajoy no confirma a Ignacio Diego como candidato del PP en Cantabria es señal de pacto seguro entre Revilla y PP para un gobierno autonómico bipartito.

¿Por qué pactar con el PP en lugar de reeditar su pacto con el PSOE?

Porque si Revilla pacta con el PP se ahorra problemas con Valdecilla. Y nadie quiere problemas. Imaginaos que el pacto es entre PRC y PSOE. Los problemas con el hospital iban a ser enormes: que si rompemos el contrato, que si no podemos, que si nos da igual, que si el juez nos obliga a pagar una indemnización multimillonaria, que si no tenemos dinero para pagarla, que si qué hacemos ahora, etc. Un dolor de cabeza continuo para Revilla. Pero si pacta con el PP no va a haber problemas, no más allá, al menos, de los que puedan plantear los sindicatos, que, no nos engañemos, saben cuándo tienen que callar para no perder sus privilegios (algunos sueldos sindicales son más altos que los de la propia Consejera).

Así las cosas, Revilla yo creo que ya está negociando con el PP, estos días. No sé a quién estará tomando como interlocutor, si a una posible facción alternativa en Cantabria, quizá liderada por Íñigo de la Serna, o directamente con Madrid, donde imagino no le falten contactos. Si Rajoy no confirma a Ignacio Diego podemos dar por hecho un pacto entre PRC y PP. No sería la primera vez, además.

A todo lo anterior se suma que PP, sin Ignacio Diego, estoy seguro que está dispuesto a dar la Presidencia a Revilla, y el PSOE no, no otra vez. A este extremo Revilla seguro que le da mucha importancia. No olvidemos que la notoriedad le está reportando mucho dinero (su mujer dijo el otro día en televisión que gracias a su marido su hija y ella han podido conocer Nueva York y están viajando por el mundo, que es una forma de decir que están viviendo de puta madre). La Presidencia renovaría su imagen, que ya empieza a estar gastada, lo que volvería a ponerle en primera línea mediática. Que su personaje actual está perdiendo gancho es un hecho.

¿Y si el PP no quita a Ignacio Diego?

Entonces ya no sé. Ignacio Diego bien que se está moviendo para consolidarse. La desactivación del caso del balneario le ha servido de mucho. Pero que él se reafirme al frente del PP es igual a que su partido pierda el gobierno porque, como decía, el PRC no va a querer pactar con él, con el PP de Ignacio Diego. El PRC pactaría entonces con el PSOE o con el PSOE y Podemos, llegado el caso. Ignacio Diego al frente es un lastre para su partido. A él probablemente no le importe. Lo importante para él, como para cualquier político profesional, es estar.

Aunque el PP también podría intentar gobernar en solitario recurriendo a acuerdos puntuales. Estos acuerdos me temo los alcanzaría sobre todo con Podemos, bisoños, inocentes, que estoy seguro que ante un acuerdo razonable encima de la mesa, un acuerdo puntual, no iban a negarse a firmar.

Todo lo anterior siempre que el PP no saque mayoría absoluta otra vez, que no creo, sinceramente.

Pero no son todo más que elucubraciones.

No hay comentarios:

Archivu del blog