miércoles, 26 de agosto de 2015

Descripciones (traje masculino y femenino, cocina y portal, etc.) tomadas de la novela "El Tesoro" de Cubría (1952, oriente de Cantabria)

Traje femenino

"Se trata de Narda (...) mujer de más de sesenta años, vestida de percal negro, delantal gris oscuro y a la cabeza un pañuelo color nogal con franja floreada". (21-22)

Traje masculino

Un traje muy usado, de paño oscuro, suelto el chaleco, y una camisa gris formaban su indumentaria, sin olvidar que su cabeza blanquecina ostentaba a modo cuasi de solideo una insignificante boinilla. Mi aldeano era así, la verdad, sin estridencias de tipismo en la indumentaria (...) y tal como era le pinto y de este modo cumplo mejor que desfigurándole". (14)

Traje de emigrante a EE.UU retornado

"Y volvió a las faenas del campo, acabando de destruir ciertas prendas de su indumentaria que en Los Lindes resultaban exóticas, como una gorruca estilo jokey, muy ceñida al cogote, unas camisas con bolsillos y unos zapatos de color llenos de punteados". (66)

Cocina

"En cuanto a la cocina en que se hallaba parecía responder igualmente a dos épocas, porque tenía retazos de antiguo y pujos de moderno. Era amplia, de suelo de losas, con fogón alto, de azulejos blancos y ancha campana por dosel; sus paredes, de color almazarrón, un tanto renegridas; una moderna mesa de pino a un lado, próxima a la ventana, y enfrente, un viejo banco con el asiento de una sola pieza, sólido, pesadote y negro por el humo y el tiempo; de una espetera colgaban diversos útiles y en un vasar con baldas cubiertas de papel picado estaba la loza, haciendo blanco contraste con el torno por demás sombrío de los otros enseres". (22)

Sala

"Estaban en una salita de casa de aldea. En medio, una pequeña mesa cubierta a la sazón por Cila con un mantel muy blanco. Junto a las paredes encaladas, hasta media docena de sillas de anea y una ancha cómoda adornada con un paño bordado en colores, con dos floreritos azules sobre él y detrás una especie de cromo hecho con sedas, extraordinaria obra de arte realizada por Cila allá en sus años escolares; colgaban también de la pared unos encastillados de retratos y postales, en donde aparecían niños en vestido de primera comunión, parejas de novios mirándose muy serios, hombres en pie con una mano sobre el respaldo de una butaca y la pierna derecha montando sobre la izquierda... Y en lugar preferente resaltaba en un testero el retrato de Luisa, hermana de Jaime, en vestido de novia, rodeada por tan amplia y vaporosa cola que parecía salir la retratada de la pella de una enorme coliflor". (25)

Portal

"Desde que - cruzando un corral con sendero de losas - se penetraba en el portalón de la casa, disfrutábase una curiosa mezcla de señorío anticuado y artesanado moderno: junto a un viejo banco, de respaldo blasonado, reposaba como gigante ortóptero del campo una máquina segadora. Picoteaban el suelo las gallinas, pendía de la techumbre un malvís enjaulado y volaron sobre el ancho patio unas palomas blancas. Y había al fondo del portal una ventana enrejada y sobre su alféizar un tiesto de geranios y una colodra". (59)

Puerta

"Pa que cante (como medida de seguridad) le tengo yo calzáu (el portón de casa)." (139)

Domingos femeninos

"En el corro de brisca que se formaba todos los domingos tras el rosario de prima tarde por las comadres más conspicuas, al cobijo de la gran higuera que sombrea el campizo común de una de las barriadas, se podía escuchar el resumen de impresiones que anidaban en la mente de este difícil y exigente público (...)" (77)

Descripción de interior de banco en Santander

"Y venga yo a pisculizar pa acá y pa allá lo que hacía la genti. Bía una mesona en metá con mucha escribanía y mucha mangu y señorones asentaus alreguedor hiciendo sus cuentas y liendo los papeles (...)" (140)

Descripción de sofá

"Y unos a moo de sillones bajucos, bajucos, que se iba pa atrás el cuerpo en ellos igual que si le jueran a afitar de rodillas o cosa semejanti. (...) Asiéntese allí, que le será más cómodo, y me señaló un sillón de aquellos. A él me juí, acucleme sobre el terciopelo y acabé esborregándome hasta allá atrás... ¡Jorcia, y qué guapamente se estaba!" (93)

No hay comentarios:

Archivu del blog