lunes, 30 de mayo de 2016

Balcón de talla singular en riesgo, Barcenaciones

Hay una casa en Barcenaciones con un trabajo en madera (balcón, alero, postes, etc.) espectacular. Apenas se aprecia en las fotos, y es una pena. Es increíble el grado de refinamiento que puede llegar a alcanzar nuestra arquitectura tradicional.

La casa nos dijo la vecina que era pareada. La que estaba al lado la tiraron hace tiempo. Un amigo arquitecto le había dicho que probablemente esta casa era en origen la capilla de la que ya no está, al parecer casa muy potente.

Yo más bien creo que en origen se trataba de una casa gótica con la vivienda a la izquierda y el doblete cuadra más pajar a la derecha. Esta antigua casa evolucionó, cada una de las partes por separado, alcanzado mayor desarrollo, según asegura la vecina, la que ya no está, en origen cuadra. Que el amigo arquitecto de la propietaria hablara de capillas y se preocupara de establecer jerarquías, de qué parte estaba subordinada a la otra, nos da la medida de hacia dónde suelen mirar los arquitectos: hacia las élites, nada extraño, considerando la extracción de sus clientes (deseados). Lo único cierto que hemos aprendido de todos nuestros paseos es que la realidad suele sacar bastantes cuerpos de ventaja a cualquier cosa que podamos imaginar.

Siguiendo con el amigo arquitecto de la propietaria, ésta nos dijo que su amigo había encontrado un defecto a la casa que podía llegar a comprometer todo el tejado y elementos asociados, y era que no apoyaba en las paredes, el tejado, sino en postes. Efectivamente, la casa presenta cuadru que, como sabréis a poco que leáis este blog, es una técnica constructiva característica de nuestras casas más antiguas que consiste en segregar las paredes de la estructura de madera de la casa, que soporta el tejado. El arquitecto no conoce esta técnica, porque no ha preguntado o porque nadie se lo ha contado, así que cuando se la encuentra la toma por un defecto que no sabe cómo corregir, o sí: tirando el tejado y arrastrando consigo toda la carpintería del alero y balcón porque no sabe qué otra cosa hacer ante algo que él interpreta como un problema irresoluble, es decir, un problema que no entiende, si es que se trata realmente de un problema (que no lo es).

La ignorancia, no sé si culpable o no, de este arquitecto puede acabar con un tejado único.

Pongo sucesión de fotos sin mucho orden ni concierto. Está trabajado hasta lo que no se ve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este correor ya no mantiene la baranda ni los tornos originales, los postes están desplazados y ahora el jastial se ve afectado por el peso.En su origen se ve que tenía dos tramos con un único poste central y dos laterales apoyados, lógicamente, en los postes que tocan el suelo. Uno de ellos, el de la izquerda, parece que lo han reforzado armando un nuevo lienzo de pared, como si el problema fuese de la viga de abajo, cuando el problema está en la del centro ya que el poste central no recibe toda la carga que le corresponde. El tamaño de las ventanas y puertas también se vió alterado en esa reforma,posiblemente a finales del XIX.

Apa.

Anónimo dijo...

Y qué son esas lanchas que hay apoyadas dentro del portal?

Apa.

Serrón dijo...

Son placas decoradas con escenas las más de ellas tradicionales. Cuando las vi creí que eran obra de Mauro Muriedas, pero no, las hace el hermano de la propietaria, discípulo de Otero. Son piezas de una calidad extraordinaria.

Gracias por el comentario del balcón. Anímate y acércate un día al pueblo. Seguro que a la señora le das una alegría. Está muy triste ante la expectativa de tener que tirar el tejado, el alero y el balcón.

Archivu del blog