lunes, 30 de mayo de 2016

Toral

La Montaña: divisorias de aguas perpendiculares a la costa por cuyos valles bajan a toda prisa ríos cortos y rápidos. Las divisorias de aguas son líneas de montes paralelas. En perpendicular a estas líneas, y, por consiguiente, en paralelo a la costa, a veces se extienden brazos que funcionan como autopistas naturales que conectan valles. A estos pasos naturales se les conoce como torales (toral en singular).

No sé cuál puede ser su traducción al castellano.

Pongo foto del toral que conecta la cuenca media del Saja, partiendo de Selores, con la cuenca media del Nansa, muriendo a la altura de Tudanca. En la cresta que equidista de ambos valles se sitúa, muy cerca, la cueva donde ubica la tradición la caza del oso que aparece recogida en la novela Peñas Arriba de Pereda. A este paso se le llama de Balsemana. Es el que seguía mi abuelo siendo crío con las piaras de marranos (no sé si los conducía de Cabuérniga al Nansa o a la inversa).



A la derecha de donde está tomada la foto, que es Valfría, se encuentra un chorco de lobos impresionante. Para otro día.

[Al principio puse "pernal", equivocadamente.]

2 comentarios:

Serrón dijo...

"Toral", del latín TORUM, "protuberancia".

Serrón dijo...

Sobre topónimo Turrozas y familia, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/03/turrozas.html

Archivu del blog