jueves, 20 de abril de 2017

Casas góticas, románicas: marcadores. Bibliografía.

Las casas llanas, denominadas bajas entre nosotros, no sé por qué se dice o decimos que son góticas.

Es cierto que encontramos marcadores góticos (como las ventanas flamígeras), pero no lo es menos que también románicos (por ejemplo ventanas geminadas, como la que hay tirada en el portal de una casa cabuérniga con inscripción en la fachada del mil seiscientos y poco, fecha que probablemente esté indicando la de la última reforma realizada, que es cuando la casa quedó fosilizada, quizá porque a sus propietarios les ha parecido suficiente durante siglos, lo que invalidaría su condición fósil -porque seguiría funcionando correctamente como casa, hasta la fecha, que está en ruinas).

En otras ocasiones hemos defendido que para nuestras casas no valen los estrictos marcadores académicos al uso, primero porque el reciclaje de elementos arquitectónicos es constante (de piedra, de madera), lo mismo que la reedición de ideas (por ejemplo casas llanas en las que se aprecia la huella de un balcón eliminado porque no acababa de funcionar), lo que hace que aquéllo que vemos puede que proceda de otro sitio o que no responda a su cronología estilística (una casa llana relativamente reciente, por ejemplo), y segundo porque muchas de nuestras casas es probable que no posean marcadores entendidos en sentido clásico (y mirad, un rigor erudito más que nos quitamos de encima), o sí, en cuyo caso no los hemos sabido identificar correctamente.

Las ventanas tengo para mí que pueden ser un buen indicador: ¿Podríamos considerar la ventana ajada en un solo bloque el tipo más antiguo? ¿Por qué? ¿Por su sencillez, que, asociándola a los estadios más antiguos de desarrollo pasaría a ser primitivismo? ¿Y por qué, por qué estadio más antiguo de desarrollo, por qué desarrollo, acaso hay evolución, y si la hay por qué, por qué el primitivismo y por qué su lado condescendiente, la sencillez (condescendiente cuando se da en otros, cuando es propia la queremos elegida y signo de distinción)? Son preguntas retóricas, porque verdaderamente hemos encontrado casos de ventanas ajadas agrandadas a la fuerza que prefiguran las ventanas abiertas con sillería, con lo cual es innegable que un tipo (ventanas ajadas) es previo al anterior (ventanas de sillería), al menos en algunos casos. Sea como fuere, este marcador y otros pendientes creo necesario tratarlos fundamentalmente en clave interna, es decir, la ventana de sillería en relación con la ajada, y secundariamente con otras arquitecturas (desde el punto de vista cronológico y geográfico). Es probable que lo único que consigamos de esta manera, si acaso, sea ordenar los elementos, no datarlos, pero algo es algo.

Seguro que hay otros muchos marcadores potenciales. Pongo a continuación enlace al libro La construcción de la arquitectura románica (Institución Fernando el Católico, 2015) de Roberto Benedicto Salas, aquí, fundamental. Seguro que da pistas.

No hay comentarios:

Archivu del blog