miércoles, 5 de abril de 2017

Corraliega en Miengu

Hilera o corraliega (con los huertos por frente) de casas en origen llanas en Miengo. Está orientada a suroeste. Las fotos están tomadas de dentro hacia afuera, es decir, hacia la carretera (la última está tomada desde la carretera).



En otras ocasiones hemos señalado que puede haber dos tipos de casas llanas: las unitarias (aunque de grandes dimensiones) y las colectivas (tipo long-house).

Las hileras tradicionalmente se ha defendido que partían de una casa matriz (si señorial mejor) aunque hoy sabemos que hay hileras levantadas de una sola vez (como las de Lamiña, Sepoyu, Terán, Mazcuerras, etc.) y que las que primero levantaban solían ser las de los laterales, por ser, suponemos, las mejores (mayor insolación, independencia, etc.).

Viendo esta hilera se nos ocurrió que a lo mejor, interiorizada la casa gótica unitaria, a alguien se le ocurrió hace un bloque pero en lugar de en vertical, como se hace hoy, en horizontal, siguiendo el mismo patrón, es decir, el de la casa gótica, y de ahí la hilera construida de una sola vez, es decir, que puede que la hilera sea efectivamente una derivación de la casa gótica unitaria pero no porque a una casa gótica unitaria se le hayan ido sumando casas laterales, sino porque se trate de una casa colectiva construida de una sola vez con el modelo de la casa gótica unitaria cargado en la cabeza.

Sería fundamental poder echar un ojo al interior de una de estas hileras construidas a la vez a ver cómo tienen resuelto el cuadru o armazón de madera interior. La casa gótica unitaria lo tiene fácil: a una casa un cuadru. Pero si estamos en lo cierto y hay hileras construidas en bloque (como un bloque actual pero en lugar de en vertical, en horizontal) a partir del esquema de la gótica unitaria, ¿cómo se resuelve el interior?

No hay comentarios:

Archivu del blog