viernes, 17 de noviembre de 2017

Retablos del s. XVIII en la iglesia del s. XX de Valle de Cabuérniga

La iglesia de Valle, en Cabuérniga, es del s. XX, igual que la de Sopeña. Pero mientras la de Sopeña está en una explanada, la misma donde se encontraba, a decir de Delfín González, el árbol concejil, árbol sobre el que probablemente pivotaba un espacio de carga simbólica equivalente a la que tenía y en cierto modo mantiene la castañera de Terán, la iglesia de Valle, decía, a diferencia de la de Sopeña, se alza en un promontorio. No se conserva documentación de esta iglesia.



Para foto más en detalle, aquí (punto 2).

La iglesia de Valle presenta tres retablos probablemente del s. XVIII. Dice el cura, y no le falta razón, que las hechuras de la iglesia parecen tomadas para estos tres retablos. Añade que quizá procedan de una iglesia arrasada por una crecida del río. La iglesia de origen no estaría en el promontorio. El emplazamiento actual se explicaría precisamente para evitar las crecidas. Por cierto, el cauce del río a su paso por Valle, el Madriz me parece que es (nombre característico de los cauces que alimentaban ingenios hidráulicos, como el río Madre que divide Colindres de Laredo), está empedrado, una solución antigua para encauzarlo, para domeñarlo.

Los retablos, tres:



Uno por uno:



Perdonad la calidad.

Las imágenes no son de época.

Estos retablos quizá se puedan relacionar con el cuartu del cura de una casa gótica (se adivinan las dovelas del arco de la puerta bajo la pintura, incluso el arquillo que las protege) que se halla al pie del promontorio y del que ya dimos noticia aquí (punto 1). Atentos porque no es "la casa del cura", sino "el cuartu del cura". Que sea el cuartu y no la casa nos hace ver que los cuartos del portal nacieron como primera respuesta a las modificaciones que trajo la modernidad a la casa gótica, primero preservando la distribución interna (diáfana, al menos a nuestros ojos) con el desarrollo de anexos en el portal, como el cuartu del portal, pero enseguida internas, tal que la aparición de la sala, los cuartos de la sala, el balcón o correor, etc. Estos primeros cuartos del portal serían de prestigio. De ahí que el cura tuviera un cuartu, no una casa.

1 comentario:

Serrón dijo...

Nos dicen que el San Pedro de Carmona se lo llevaron los falangistas a Valle, por lo que sería el de la foto, si es que realmente se lo llevaron a Valle.

Archivu del blog