lunes, 13 de noviembre de 2017

Dos documentos del s. XVI de la torre de Estrada a la venta

El otro día volví a recibir los manuales para lenguaje no sexista del Gobierno de Cantabria, y creo que es la tercera o cuarta vez en mi vida laboral, esta vez prologados no por Gorostiaga sino por Tezanos. Se van dando la vez. El contenido no ha cambiado. De hecho temo se haya quedado anticuado. Pero se aproximan elecciones, esta vez en clave interna (por eso no hago referencia al PP, que peca de lo mismo) y los políticos necesitan hacerse notar, marcar su territorio. El bombardeo no ha hecho más que empezar.

Entradas más atrás, concretamente aquí, informaba de un documento del s. XII cabuérnigo a la venta, que ya no está. Espero que haya caído en buenas manos, como creo.

En la próxima subasta organizada por El Remate (jueves 23 de este mes) se van a poner a la venta dos items interesantes: (1) Nº 546, "Título de avito del Orden de santiago a juan Duque de Estrada, con otros documentos concernientes a ello." El Pardo, 1577 (5 de febrero). Folio. Legajo con 15 h con otros tantos documentos. Con 5 firmas manuscritas del rey Felipe II. Salida: 850 euros. (2) Nº 547. "Testimonio de haver armado de cavallero del Orden de S[a]ntiago a Juan Fran.co Duque de Estrada, y se le dio el avito autorizado a Fran.co de Quevedo, srcibano y oficial mayor de la Ess.nia de Cámara del Consejo". 1624 (12 de diciembre). Folio. 4 h. Con firma de Francisco de Quevedo. Salida: 500 euros.

Los dos están relacionados con el linaje y la torre de Estrada, aquí.

Olvidándonos ya de Cultura, de sus responsabilidades, etc., deberíamos preguntarnos, para ser prácticos, de qué manera podríamos hacer ver a los políticos que la mejor forma de quedar bien es adquiririendo documentos importantes para nuestra historia, por ejemplo: adquisición de documento cabuérnigo del s. XII: rueda de prensa; adquisición de la declaración de guerra de la Junta de los Siete Valles a Francia: rueda de prensa; adquisición de la documentación de la torre de Estrada con firma de Francisco de Quevedo y Villegas: rueda de prensa; adquisición de álbum de fotos de soldado italiano en la toma de Santander: rueda de prensa, etc.

Porque luego parece que todo pasa o ha pasado en otro sitio.

Esto es como en los negocios: si realmente ellos, los políticos, que son quienes deciden, tienen algo que ganar, digamos notoriedad, que lo ganen, qué remedio, pero que al menos el pueblo saque algo relevante a cambio.

No hay comentarios:

Archivu del blog