martes, 21 de noviembre de 2017

Parras en Colindres, representación ganadera, lo uno en lo otro, el corazón y marcas de zapatero

(1)

Apoyos para parras en Colindres:



Es la casa de Rubén (recuerdo cuando fuimos de excursión a la fabricona de Torrelavega, aprovechamos un descuido del profesor para bañarnos en el río, sí, en el Besaya de los ochenta, y se le mojó el billete de ¡500 pesetas! que le había guardado su madre en el bolsillo: lo puso a secar en un canto y cuando fue a recogerlo ya no estaba).

Para otros soportes, aquí (Regatón de Laredu), aquí (Puebla Vieja de Laredu), aquí (Limpias), aquí (Hoznayu) y aquí (Prunillu, Sanander). El estilo de éste de Colindres es compartido con otros soportes que hay en un palacio al otro lado de la bahía, no recuerdo el nombre del pueblo: lo tiene documentado Veceru junto con un lagar (que diga él en comentario, si le parece bien, cuál es).

(2)



En un escaparate de Cabezón de la Sal.

Tenemos en casa una foto colgada de una familia presentando su cabaña (sus vacas): están todas de culo, enseñando la nación (vulva), que es lo que a un paisano importa.

Lo que le importa en determinados contextos, quiero decir: la cara, los cuernos, la capa supongo que también les importe, ignoro bajo qué coordenadas (quizá a la hora de identificarlas).

La foto es de los años sesenta. Se ve que los propietarios entendieron que ante la cámara debían posar así. La foto que tenemos en casa es un ejemplo maravilloso de recepción de tecnología (está por tratar el modo como se recibió la luz o la televisión o la misma fotografía). Y eso es lo que a mí, de acuerdo con mi contexto, se me hace más interesante: lo que a los paisanos se les hace más interesante de acuerdo con el suyo.

Este modo de presentar las figuritas de animales en una tienda de Cabezón de la Sal, como si se tratara de una pasá, es fantástico.

(3)



(4)

Entradas más atrás, concretamente aquí, nos preguntábamos por la representación del corazón.



Esta espada era para ser usada a caballo. Por la otra cara tiene grabado un lobo. Está en el British y es del 1400. Fotografiada en una exposición en Zaragoza.

(5)

Marcas de zapatero en un pueblo del alto Aragón:



La hay muy parecida en el claustro de la Catedral de Santander.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Casa de Cospedal, que perteneció a la familia de Los Jorganes (que fueron propietarios de la isla Santa Marina y por cuyo nombre se la conoció mucho tiempo). Buscando en google maps "apartamentos Rincón de Lavalle" aparece la casona y enfrente se ven las columnas que servían para el emparrado. Son exentas, sin ser parte de ningún muro. La casa tenía en una esquina del corral una prensa preciosa circular de husillo fijo para sidra y vino.
Saludos
Veceru

Serrón dijo...

¡Gracias Veceru!

Anónimo dijo...

Perdón, prensa de husillo móvil

Archivu del blog