miércoles, 7 de marzo de 2018

Los invernales de Moroso (Bostronizo) y las lastras

En la ermita de San Román de Moroso, prerrománica asturiana (ésta es la etiqueta), tenemos un tesoro.

En las cercanías hay dos invernales con la misma apariencia compacta y paredes careadas que la ermita.



Pero no los traigo aquí por las similitudes que pudiera haber con la ermita, sino por la forma que tienen de proteger las paredes con lastras.



Esta foto es del segundo invernal. No es el mejor ejemplo porque la hilera está interrumpida por lo que parece una chimenea moderna (antiguo atizaeru). El de la primera foto tiene la hilera de lastras completa, pero no hice foto de detalle.

De esta forma se evita que el agua penetre en la pared y la eche abajo. Acordaos que también lo vimos (a indicación del propietario) en la casa gótica de Villayuso que tenía una rueda labrada en el dintel, aquí. También lo vimos, y en abundancia, en Valdeolea, aquí. Y lo mismo, volviendo al principio, en la ermita de San Román de Moroso, además de, por cierto, en la iglesia de Lebeña.

Ermita de Moroso:



En Bostronizo hay un tipo de cierre de fincas muy particular, con lastras, que también se encuentra, creo recordar, por zona navarra. En Bostronizo cabe la posibilidad de que estas lastras provengan de alguna cantera moderna, que las hayan traído para cerrar fincas en plena época intensivista (de influencia probablemente pasiega o, cuando no, influida por las fábricas de leche del s. XIX). Pero más parece que estas lastras que ahora sirven para cerrar fincas (antaño no es que todas fueran de todos, sino que se delimitaban de otra manera, mediante hitos o líneas imaginarias marcadas por ejemplo con árboles o setos) estuvieran, estas lastras decía, en origen en los invernales, en las cubiertas de los invernales, de modo similar a como sucede en las cabañas pasiegas más antiguas.

En la primera foto, que es del segundo invernal, se ven las lastras al fondo. El cierre de lastras de la segunda foto, que está tomada desde el coche, se encuentra subiendo al pueblo, a la derecha. Una vez superado el pueblo en dirección a la ermita las fincas con cierres de lastra son muy abundantes.


1 comentario:

Serrón dijo...

Se me ocurre que las lastras o lanchas bien pudieran proceder de la necrópolis asociada a la ermita, antiguo monasterio. Vid. tesis doctoral de Enrique Gutíerrez Cuenca, en particular página 86, con fotos de excavación del año 1985 donde se ven los sarcófagos con lajas, algunas, que son iguales a las de los tejados de los invernales y paredes de fincas. Aquí:
https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/7410?show=full

Archivu del blog