viernes, 7 de agosto de 2020

Chapapote también

La palabra chapapote es de origen náhuatl, como otras cántabras. A mí me llegó vía materna, montañesa. Mi padre, sin embargo, que es santanderino, dice pichi, de origen inglés. Y en la costa oriental, donde viví de crío, se decía y supongo que siga diciendo galipó y galipote, de origen francés.

Remarco las distintas opciones que conozco para que no se quede ninguna atrás. La palabra chapapote es común a otras muchas partes del norte y se puso de moda con lo del Prestige pero no por ello es menos cántabra.



En Costa Quebrada días atrás.

1 comentario:

Kitos dijo...

Mi padri, sananderinu, siempri dijo "pichi". La mi güela y la mi madrí, llaniscas, siempri dijerin "chapapote". Enos concejos de Llanes y Ribadedeva siempri lo sintí asina. Más cara'l centru d'Asturias ya suelin dicir "galipote".

Archivu del blog