miércoles, 12 de agosto de 2020

Pistas para la etimología de Gismana o Jismana (barrio de Ruente) y de "tontos" y "llezas"

Nunca sé cómo escribirlo, si Jismana o Gismana, barrio de Ruente. Tampoco de dónde viene, cuál es su etimología. Hablando con una vecina nos dijo que en su casa estaba escrito con letras rojas AXESMANA, ya borrado.

Esta misma vecina nos dijo que las yeguas se reúnen en manadas, no en yeguadas. Las yeguadas ella las asocia a los militares de Ibio. Lo sabe bien. Su hija es vaquera y tiene a sus yeguas en el monte, aquí (punto 8).

Su casa tiene una parte que creció pero no se dotó de balcón, con lo cual la parte de portal correspondiente es muy alta y espaciosa. Es aquí donde se colgaban los tontos, aquí y aquí. Es palabra que nos dijeron por primera vez en Santibáñez. La etimología de tontu no está nada clara. Es probable que tenga que ver con el cómo te quedas cuando truena, de modo semejante a como reacciona tu cuerpo cuando presiente al lobo. De ser así tontu podría estar relacionado en último término con turuyu, trilliría y otras, aquí.

En un portal de casa baja de Herrera de Ibio se ven distintos ramos de panoja colgados. Estos ramos no son tontos sino llezas.



El arco ha sido reformado para que dejara de serlo, de ser gótico, y pasara a ser una puerta rectangular renacentista. Otra casa parecida en el mismo pueblo pero encalada, aquí (punto 1).

Más llezas en una casa con pajareta de Cieza aquí (punto 2) y en dos casas con correor, una en Carmona aquí (punto 2) y otra en Ibio aquí (punto 10).

No sé si la diferencia entre tontu y lleza es por tamaño, por la forma de entrelazar las panojas o si por el modo como se cuelga, o si por las tres a la vez: supongo que el tontu se ha de entrelazar de una forma determinada para que quepan tantas panojas y que penda.

La palabra lleza también se aplica a asientos circulares hechos de hoja de panoja trenzada, aquí (punto 11).

4 comentarios:

Serrón dijo...

La transformación de la puerta me da que pensar si no habrá algo más que una motivación meramente estética.

Serrón dijo...

Es pronunciar "Ajesmana" con esa jota aspirada y ponerse la carne de gallina.

Serrón dijo...

En Carranza:
-Estronda: Corto período de tiempo entre dos aguaceros durante el que deja de llover.

De aquí:
http://www.lomberadecarranza.com/blog/diccionario-palabras-carranzanas/

En relación con etimología de estruendo, aquí:
http://etimologias.dechile.net/?estruendo#:~:text=La%20palabra%20estruendo%20viene%20seg%C3%BAn,vocablo%20latino%20ton%C4%ADtrus%20(trueno).

Serrón dijo...

En Carranza:
-Tronido: Trueno.

En el mismo recurso que antes.

Archivu del blog