Por su parte, para Medulio creo que hay que utilizar como lazarillo la palabra médula, del latín MEDULLA, "médula", que a su vez procede de MEDIUS, "medio", así como la cántabra megollu, "meollo".
¿Cuál es el gesto que hacéis con la mano cuando decís megollu? Yo pongo la mano con la palma hacia arriba y flexiono un poco los dedos, como si fuera una garra, el mismo gesto que haces cuando te miras las uñas.
Sería, en suma, un monte recogido, replegado en sí mismo. La otra opción es que se trate no de un monte ensimismado sino de uno en mitad de algo, sea en positivo o negativo: en positivo, entre dos depresiones o valles, como por ejemplo el Saja y el Nansa, de etimología prerromana; y en negativo, un monte entre dos alturas, como Mesa La Yuncá y Mesa Berceju en Peña Sagra. No son opciones excluyentes. Así, también podría tratarse de un monte metido para adentro entre dos valles o dos alturas.
Seguimos tirando del hilo.
2 comentarios:
Nansa creo que es de etimología latina, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2023/06/nansa-propuesta-etimologica.html
Cántabro "meta", con el significado de "hacina", viene del latín META, pináculo redondeado que remataba la espina del circo romano. En asturiano se dice "meda". Dice Xosé Lluis García Arias que el topónimo Las médulas viene de aquí. También podría hacerlo Monte Medulio.
Publicar un comentario