sábado, 15 de abril de 2023

Diferencia cántabra entre "ser" y "estar"

A los extranjeros siempre les cuesta distinguir entre "ser" y "estar". En cántabro me parece que hilamos más fino que en castellano.

Es normal escuchar a alguna señora mayor cántabra decir "soy sola" en lugar de "estoy sola". En cántabro se "está" cuando es temporal, cuando has quedado con alguien y este no llega, por ejemplo, y se "es" cuando se está sola sin perspectivas de dejar de estarlo, por ejemplo una viuda sin interés en otras relaciones. En castellano esta diferencia creo que no se hace, en castellano se "está" sola en cualquier caso, no se "es".

3 comentarios:

Serrón dijo...

Creía yo que la clave estaba en solo/-a, pero me parece que en realidad está en el verbo, en ser o estar.

Es como la flaska para el agua del trabajo, que la conserva muy bien yo creía que por el cristal pero parece que no, que es por la funda.

Beatriz dijo...

La conocerás, pero por si acaso: hay una canción leonesa que cantaba el dúo Tarna en un disco maravilloso que precisamente es eso lo que repite, "Soy sola, soy solina y no puedo": https://www.youtube.com/watch?v=L2m0afJsYvs

Serrón dijo...

No la conocía, gracias.

Archivu del blog