domingo, 28 de octubre de 2012

Gurugú

A una patada que uno dé, aparece un Gurugú. El primero que me viene a la cabeza es el de Colindres: situado entre el Colindres de Abajo y el de Arriba, se trata de un monte de pequeño tamaño y muy escarpado. En la cima, una casona de indiano.

Lo lógico es pensar que este topónimo proceda de la Guerra de Melilla (1909). La Batalla del Gurugú dejó huella.

No obstante, García Arias apunta la siguiente posibilidad: "Un número no desdeñable de montes se denominan El Gurugú (Co, Mi, Tb, Sm, Ni) o Grigú (Sl), que quizá hayan pervivido en relación con el Gurugú norteafricano. En sentido contrario, sin embargo, bien está tener presente que, aunque muy minoritariamente, todavía hoy gurugú se define en asturiano como ‘picacho alargado, elevado y picudo’. Este tipo de topónimos se documentan hasta bastante más al sur del dominio como Gurugú (Aliste). Por otro lado ofrecen un posible parentesco con los del tipo Gurrión (Qu, Tb), El Gurrietu, Gurruetos (Tb) que parece que hacen todos referencia a elevaciones del terreno, no sé si en relación con ast. gurria, engurria ‘joroba’ o con gorra." En otras partes este mismo autor sugiere la existencia de una raíz latina o prelatina, de desarrollo endógeno, en nada relacionada con el Gurugú norteafricano.

En Carmona me comunican que el actual Gurugú era conocido (y aunque ya no es denominado así, sí que se recuerda que lo fué, por lo que no creo se remonte muy atrás) como Campa l´Oteru. Confirmamos, pues, que Gurugú es un topónimo relativamente moderno y que muy probablemente proceda de la mencionada Guerra de Melilla de principios del siglo pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y pa qué la genti lu llamaría Gurugú?

Paulu

Serrón dijo...

Cudo que puei ser cumu quin llama "Triana" al barriu Culapeña de Sopeña de Cabuérniga o "El Viesnán" (Vietnam) a otru asturianu que abora no me alcuerdo ó está. El Gurugú marruquí era una peña, cumu lu son tolos gurugús asturianos / cántabros. La Batalla del Gurugú juéi dada al reportoriu por romances, ect.

Anónimo dijo...

Esu m'alcuerda d'un barriu d'Hazas, Toca, que li llaman la Rusia Chica, porqui "las mujeris estaban tool día de ciscu entri ellas", peru'l nombri ligítimu tovía nu mudó.

Paulu

Archivu del blog