lunes, 3 de junio de 2013

Cucinos de piedra y jornos

Siempre me llamaron la atención los cucinos (comederos para los cerdos) de piedra. Los hay también de madera. Al parecer, los de piedra solían estar cerca de los hornos para poder remojar en ellos los trapos con los que se trajinaba en el horno.


Tengo que reconocer que nunca había visto un horno en Cabuérniga al nivel del suelo. Recuerdo uno cuando crío en Sopeña, hoy desaparecido, una como panza a la altura del primer piso de una casa. En el cuartu de la sala (primer piso) de la casa de una tía mía, también en Sopeña, todavía está la huella de otro. Pues bien, en una socarrena de Lamiña hay un fantástico horno a ras de suelo y junto a él un no menos fantástico cucinu de piedra. Por fin veo ambos elementos juntos (aunque en las fotos apenas se advierten; las pongo más que nada por si alguien se anima a subir y buscar la socarrena, para que tenga algún elemento visual de referencia).



Aclaro que la asociación entre jornu y cucinu de piedra no es una teoría mía. Es un chivatazo de un vecino montañés. Cuántos quebraderos de cabeza nos evitaríamos, cuántas meteduras de pata nos ahorraríamos con solo preguntar a los vecinos. Pero para preguntar hay que considerar a los vecinos como a iguales y muchos "eruditos locales", lamentablemente, no están dispuestos a ello. Así nos va: no hay mejor cosa que abrir un libro (de arquitectura tradicional, por ejemplo) para que te salga una úlcera, tal es la cantidad de tonterías sin fundamento (¿de dónde ha salido tanto friki?) que puede caber dentro.

No hay comentarios:

Archivu del blog