martes, 18 de junio de 2013

Vargaretas y 2

Aquí escribía sobre vargaretas. Añado ahora una serie de puntualizaciones para cerrar el tema:
 
- Las que aparecen identificadas en los libros como "casas llanas" no existen como tal entre los paisanos. Los paisanos, todo lo más, reconocen "casas bajas", que son las más pobres, es decir, las que en los libros se identifican como "llanas". Por consiguiente, "casas llanas" no; "casas bajas" sí (al menos siempre que uno quiera ajustarse al modo como se denominan las cosas en aquellos lugares a los que pertenecen esas cosas). De las "casas bajas" pasamos a las "casas" y de aquí a los "palacios". Nada, pues, de "casonas" ni de tonterías propias de escritores decimonónicos y sus comparsas, los eruditos locales.

- La teoría que apunto sobre el gusto por el cuartu del portal, que en dicha entrada relaciono con la oportunidad que brinda este cuarto de apartarse (sobre todo al matrimonio) de los animales (teoría que presuponía que personas y animales convivían en un mismo espacio), no es cierta: tengo que confirmarlo, pero personas y animales, me temo (gracias a dios), no hacían vida juntos. Las personas vivían en la vivienda (que en los modelos de casa más antiguos era un espacio sin divisiones internas estables) y los animales en el establu, estando ambos espacios, vivienda y cuadra, adosados en un mismo volumen (por lo general, la vivienda se encuentra a la derecha y la cuadra y pajar a la izquierda según se mira de frente). De todos modos, no estoy todavía seguro de que no exista un modelo de casa más antiguo que el que yo tomo ahora como base (el que segrega vivienda y cuadra), un modelo donde convivan animales y personas, en cuyo hipotético caso sí que podría explicarse el origen del cuartu del portal como una forma de apartarse de los animales. Recurriendo a lo obvio, el cuartu del portal no representa más que una forma sencilla de sumar un cuarto a la casa (no supone más que cerrar un lado del portal previamente prolongado). El porqué del gusto por este cuarto, lo desconozco y mucho me temo que nunca lo vayamos a descubrir.

- Las vargaretas no son solo los espacios que quedan libres entre el cuartu del portal y el tejado. Las vargaretas son cualquier tendajo que se haga con cuatro varas de avellano para posar algo. Pongo a continuación una foto interesante: una vargareta (bastante desarrollada, es decir, que dejó bastante atrás el tendajo de origen) sin cuartu del portal debajo. Está enfrente de la iglesia de San Pedro, en Carmona:
 
- Las vargaretas son conocidas en Cabuérniga como pajaretas. Comprobado. Desconozco si en Cabuérniga son también pajaretas los tendajos de avellano que comentaba en el punto anterior. Me temo que ya no quede nadie que nos pueda responder. Pongo a continuación la foto de una pajareta impresionante en Terán (de la que habría mucho que decir, pero no aquí), a continuación otra bastante clara que he fotografiado en el barrio del Duréu de Sopeña y para terminar otra de Valle (cada foto es de un tipo de pajareta diferente):

 
 
 
 
- Los tablaos son paredes de tablas que encajan en carriles también de madera. Pongo a continuación la foto de los restos de un tabláu de un cuartu del portal de San Pedro, en Carmona, donde se aprecia el carril:


- Respecto a si la vargareta o pajareta es el origen del balcón o correor, pues está por ver. Yo creo que en la mayor parte de casos sí, pero en otros probablemente no. Haciendo hincapié en los casos que podrían ir contra la norma (entendiendo por norma: el balcón o correor procede de la vargareta o pajareta), he visto casos claros de balcones o correores nacidos de bocarones (por donde se mete la hierba en el pajar que está encima de la cuadra que está al lado de la vivienda, todo bajo una misma cubierta que se prolonga dando lugar al portal) y casas en las que conviven vargareta y balcón (es decir, que éste no puede entenderse como una prolongación física de la primera). Otro misterio de difícil resolución.

- No entro en la distinción entre balcón o correor (que son sinónimos) y solana (que no lo es) porque éste no es el lugar.

- Al final de la entrada que enlazo más arriba pongo dos fotos de "casas bajas" recrecidas por la fachada. No siempre es así. Pongo ahora dos fotos de una "casa baja" de Sopeña recrecida por atrás:


Sobre lo aquí tratado no volveré a escribir en este blog. Hay que dejar hueco a otros temas.
 

No hay comentarios:

Archivu del blog