miércoles, 25 de septiembre de 2013

Palabrucas

Hay una iniciativa en internet muy interesante: #palabruca. En alguna otra ocasión he hablado de ella. Hay aportaciones realmente valiosas. He recogido unas pocas palabras de personas del Nansa (montañesas, pues) con las definiciones que ellas mismas aportan:
  • Apolizar: "Acariciar, tocar con cariñu. Me gusta apolizar al mi perru o me gusta q me apolicen la cabeza".
  • Acehomo: "Persona desordenáa y algo desastráa". Aquí apunto yo si no vendrá de Ecce Homo.
  • Andar de cireneo: "andar de aquí pa allá tol día. Estar tol día cerniendo".
  • Alcatrúa: "Gamberrada. ¡Estáis to el día haciendo alcatrúas!"
  • Chorniscón: "Porrazu, golpe que te das. ¡Jolín, vaya chorniscón que me dí!"
  • Aperiar: "Encontrar algo, hacese con algo. ¡Mira lo que aperié!"
  • Asusegar: "Estar quietu y tranquilu. ¿Te quieres asusegar ya, que llevas tol día cerniendo y me tienes la cabeza loca?"
  • Aducir: "Durar... no sé definila muy bien. El trozu de tarta no me aduce na." / "Dar de sí. Esi trozu tarta no da ná de sí, no aduce ná".
  • Esgorollitáu / Esgorollitáa: "Desabrigáu / desabrigáa. ¡Andas toa esgorollitáa y vas a coger fríu!"
  • Garrumbáa: "Chaparrón. Lluvia intensa durante unos minutos."
  • Junoria: "¿?" ""Hoy no has salíu de la junoria en tol día". "Con el buen día que hace y tú no sales de la junoria, se refiere a la casa, pero como un lugar oscuro, sombrío, como una cueva".
  • Tollezu: "Bache, tropiezo en el camino".
  • Reblagáu / -áa: "?¿" "Con esti día me tiraría toa la tarde reblagáa en el sofá".
  • Amortugar: "Cuando una planta empieza a secase, a quedase sin vida".

No hay comentarios:

Archivu del blog